Prieto Zamora, José MaríaRivas Cobas, Santiago2023-06-182023-06-182016-10-25https://hdl.handle.net/20.500.14352/21286Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 27/11/2015La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la enseñanza en los entornos Zen y su aplicación a los ámbitos de las artes japonesas denominadas por el término – Dô. Demostrar esta conexión abriría la posibilidad de considerar que la influencia del Zen en las artes japonesas se ha dado tanto en el plano didáctico como en el estético. Esta idea se ha concretado en la siguiente hipótesis: La noción de Dô en un arte tradicional implica que este arte ha asimilado al Zen entendiéndolo fundamentalmente como una praxis didáctica. A la hora de poder desarrollar esta tesis se ha adoptado como método el análisis de contenidos en casos relevantes aplicado en distintos bloques que permitan confirmar la validez de la hipótesis. Pese a que la tesis presenta una disposición formal de carácter deductivo, el proceso de desarrollo del estudio ha sido de tipo hipotético-deductivo, ya que el examen de los materiales en los momentos iniciales de la investigación fue el que dio lugar a la hipótesis. Las cuestiones metodológicas y formales se tratan en un primer bloque bajo el epígrafe “Introducción”. En el segundo bloque se aborda el diseño y la construcción de la matriz de análisis, centrándose inicialmente en establecer la conexión de la idea de –Dô y su origen taoísta con la enseñanza en el Zen, mediante un rápido análisis de las implicaciones del término Dô (道) y un breve estudio acerca de la influencia del Taoismo en el Zen. Establecida esta conexión, se plantea la cuestión acerca de si se puede hablar de un método común entre las dos corrientes principales dentro del Zen: el Sôtô y el Rinzai..The present Doctoral Thesis aims to study education in Zen settings and its application to Japanese arts areas called -Dô. Demonstrating this connection will open the possibility to consider that Zen influence in Japanese arts has been occurring both in didactic and aesthetic levels. This idea has been summarised in the following hypothesis: The notion of Dô in a traditional art implies that this art has assimilated Zen; hence, Zen being mainly understood as didactic praxis. Synthesis and objectives For the purpose of developing this Thesis, we have adopted the method of content analysis of relevant cases applied in different content blocks that allow us to confirm the hypothesis validity. Despite the fact that the Thesis follows a deductive structure in its formal disposition of the text, the developing process of the study has taken the hypothetical-deductive approach, as the examination of the material in the early stages of the investigation was fundamental to formulate the hypothesis. After having clarified the methodological and formal issues in the first block, which is contained in the epigraph called 'Introducción', we proceed with the second block: the design and construction of the analysis matrix. This second block is initially focused on establishing the connection between the notion of -Dô and its Taoist origins with Zen education, by means of a brief analysis of the implications of the term and a brief study about the influence of Zen in Taoism...spaEl Do como praxis didáctica en el entrenamiento Zen y su aplicación en las artes tradicionales japonesasDo as didactical praxis in the Zen training and its application in traditional Japanese artsdoctoral thesisopen access244.82(043.2)Budismo ZenZen BuddhismReligión (Sociología)6301.10 Sociología de la Religión