Martín Duque, ClaraGómez Bruna, DianaPlumed Lasarte, MartaFernández Muñoz, Juan José2024-02-012024-02-012017Martín-Duque C, Gómez-Bruna D, Plumed-Lasarte M, Fernández-Muñoz JJ. Analyse de la formation dans le tourisme en Espagne: perspectives du secteur public et prive à partir d’une approche qualitative. Revista Lusofona de Educacao. 2017;38(38):163-80.645-725010.24140/issn.1645-7250.rle38.11https://hdl.handle.net/20.500.14352/97877La relativa reciente incorporación de los estudios de turismo al ámbito universitario, unida a la dinámica y cambiante realidad del sistema turístico, hace necesaria una revisión de la estructura y contenidos de dichos estudios. Por ello, el presente trabajo plantea un análisis de las principales fortalezas y debilidades de las enseñanzas en turismo mediante la exploración teórica de las diversas fases de implantación del título y la realización de un análisis cualitativo a través de nueve grupos de discusión en los que participaron agentes turísticos del sector público y privado de toda la geografía española. Las principales conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue por un lado la necesidad de una mayor integración vertical en los estudios y por tanto una mayor coordinación entre los diferentes niveles formativos. Por otro lado, la importancia de aumentar la implicación del sector privado para que los estudios estén mejor adaptados a la realidad del sector y la necesidad de impartir una formación más ligada a la innovación tecnológica y en contacto con las nuevas tendencias de la oferta y la demanda turística. No obstante, estas deficiencias se contraponen a los datos positivos en cuanto al aumento en el número de alumnos de turismo de las universidades y a progresiva mejora de la formación de los mismos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativaAnalyse de la formation dans le tourisme en Espagne: perspectives du secteur public et prive à partir d’une approche qualitativejournal articlehttps://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle38.11https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/issue/view/716open access338.48EducaciónTurismoCualitativoGrupo de discusiónSector públicoSector privadoCiencias SocialesPolítica educativaTurismoGeografíaEmpresasPolítica5902.07 Política Educativa59 Ciencia Política5312.90 Economía Sectorial: Turismo5309 Organización Industrial y Políticas Gubernamentales5311 Organización y Dirección de Empresas54 Geografía