Belavi Achard, GuillerminaFlores-Sánchez, CarlosGuiral, ClaudiaTürk, Yasin2024-12-182024-12-182021Belavi, G., Flores Sánchez, C., Guiral, C., & Türk, Y. (2021). La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantes. Revista Fuentes, 23(2), 244-253. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.153751575-7072https://hdl.handle.net/20.500.14352/112893Este artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto financiado por el Plan Estatal I+D+i del Gobierno de España «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social» (Ref. EDU2017-82688-P).Las concepciones de docentes y estudiantes sobre la democracia influyen en las actitudes, las expectativas y las posibilidades de esta forma de gobierno, por ello resulta fundamental conocerlas. El objetivo de esta investigación es describir las concepciones de democracia en el centro educativo que tienen docentes y estudiantes en España. Para ello se realizó una investigación fenomenográfica cuyos participantes fueron 15 profesores y 15 alumnos de centros educativos españoles. Los resultados sugieren tres concepciones sobre la democracia en el centro escolar, aunque con ligeras diferencias entre ambos grupos. En primer lugar, una concepción elitista que reduce la democracia a la libre competencia y elección de centro por parte de las familias, cuyos discursos jerarquizados resultan afines a la filosofía neoliberal. Una representativa que enfatiza el voto como mecanismo de decisión. Las principales diferencias entre docentes y estudiantes se encuentran bajo esta concepción, ya que mientras el profesorado tiende a desestimar el poder real del estudiantado, el alumnado llega a reclamar injerencia en decisiones trascendentales del centro. Finalmente, una concepción participativa que se caracteriza por la horizontalidad y la toma de decisiones consensuada. Promover esta concepción participativa resulta fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la intervención de todas las personas en los asuntos comunes, avanzando así hacia sociedades más justas y equitativas.Teachers’ and students’ conceptions of democracy influence the attitudes, expectations, and possibilities of this form ofgovernment; therefore, it is essential to know them. This research aims to describe the conceptions of democracy in theschool held by teachers and secondary school students in Spain. With that purpose, a phenomenographic study wascarried out. Participants were 15 teachers and 15 students attending schools in Spain. Results indicate that there are threeconceptions of democracy in school, although with differences between groups. First, an elitist conception that reducesdemocracy to free competition and school choice. Discourses held under this conception are related to the neoliberalphilosophy. A representative conception that emphasizes voting as a decision mechanism. The main differences betweenteachers and students are found here. While teachers tend to underestimate the real power of students, the second groupclaims interference in the transcendental school decisions. Finally, a participatory conception characterized by horizontalityand consensus decision-making. To promote a participatory conception of democracy is essential to encourage criticalthinking and collective agency in common issues, thus advancing towards more just and equitable societies.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La democracia en los centros educativos españoles: concepciones de docentes y estudiantesDemocracy in spanish schools: conceptions of teachers and studentsjournal article2172-7775https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15375https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6235616673242a6be9736492https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7914170https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1816https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/15375https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85107296718&origin=resultslist&sort=plf-f&cite=2-s2.0-85107296718&src=s&imp=t&sid=51a1e8f7053c29c40df6a7b265237f18&sot=cite&sdt=a&sl=0open access364-787.86373/37837.091371.3371.1/.237.015.437.015:316ConcepcionesDemocraciaEducaciónEscuelaCiudadaníaParticipaciónRepresentaciónElitismoConceptionsDemocracyEducationSchoolCitizenshipParticipationRepresentationElitismSociología de la educación (Sociología)Métodos de investigación en educaciónInvestigación socialPolítica educativa5899 Otras Especialidades Pedagógicas5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas5802.04 Niveles y Temas de Educación5906 Sociología Política6306.02 Sociología Educativa