Solbes Canales, IreneMartínez Martín, IreneBernardos, AliciaEscudero Montero, Ana NatividadHamodi Galán, CarolinaÁlvaro Andaluz, Laura2024-08-212024-08-212022Solbes, I., Martínez, I., Bernardos, A., y Escudero, A. (2022). Proyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informales. En Educación con perspectiva de género. 205-209. Dykinson.978-84-112-2685-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/107559Referencias bibliográficas: • Holland, B.A. (2001), A Comprehensive Model for Assessing Service-Learning and Community- University Partnerships. New Directions for Higher Education, 114, 51-60. https://doi.org/10.1002/he.13 • Kollmayer, M., Schober, B., & Spiel, C. (2018). Gender stereotypes in education: development, consequences, and interventions. European Jornal of Developmental Psychology, 15, 361–377. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483 • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S., & Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266 • Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S. & Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of gender stereotypes related to attributes and professions among young Spanish school-aged children. Frontiers in Psychology, 11, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609La sociedad demanda a los/as agentes educativos que realicen intervenciones de tipo preventivo y crítico en distintos contextos educativos (formales e informales) para abordar la temática del sexismo, a pesar de que los contenidos relacionados con esta temática están sólo tangencialmente presentes en los programas educativos de los grados relacionados con la educación en la Universidad. El presente proyecto pretende estimular entre el alumnado de estos grados (futuro profesorado de Primaria y Educadores/as sociales) una reflexión crítica sobre el sexismo y los roles de género aún imperantes en la sociedad. Concretamente, el servicio implica la aplicación de un taller en una clase o grupo, intervención que el propio alumnado ha diseñado, aplicado y evaluado, de la mano de las docentes que participan en el proyecto. La experiencia ha permitido al alumnado universitario y personas receptoras del servicio reflexionar sobre el origen del sexismo, los factores implicados en su desarrollo, las consecuencias de estos estereotipos en nuestras vidas, y la aplicación del pensamiento crítico a este problema pedagógico que se llevó a cabo durante dicha intervención.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto de aprendizaje-servicio en la universidad para trabajar el sexismo en contextos educativos formales e informalesbook parthttps://www.dykinson.com/libros/educacion-con-perspectiva-de-genero/9788411226851/https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6402a30ea3023d6fa1feb9fehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8828161metadata only access37.015.3316.6159.953.5378371.12Aprendizaje-servicioSexismoEstereotipos de géneroEducaciónPsicología de la educación (Psicología)Psicología social (Psicología)AprendizajeEnseñanza universitariaPsicología de la educación (Educación)6102.04 Psicología Escolar6114.02 Actitudes5803 Preparación y Empleo de Profesores