Santos Martínez, Clara Janneth2023-06-202023-06-201999-03-011576-342010.15198/seeci.1999.3.80-100https://hdl.handle.net/20.500.14352/60457ÍNDICE 1.¿Qué es el Modelo de Análisis Iconológico? 2.Marco teórico que lo sustenta 3.Fases del Modelo de Análisis Iconológico: Introducción de Datos; Ejecución del Modelo; Diagnóstico 4.Límites y consideraciones previas al uso del modelo 5.¿A qué tipo de relatos cinematográficos se puede aplicar? 6.Bibliografía 7.WebgrafíaSe expone a continuación un modelo de análisis del relato cinematográfico, el cual se plantea desde el doble marco teórico de la Narrativa Audiovisual y el Análisis Iconológico. El modelo constituye una herramienta de soporte informativo basado en una estructura polidendrítica que facilita la desconstrucción del film de acuerdo con sus elementos cinematográficos, narratológicos y los componentes semióticos que explican la relación entre texto y contexto. Para ejemplificar dicha relación y explicar la trayectoria del modelo se ha seleccionado, dentro del cine español, la película "La Colmena" -obra cinematográfica de Mario Camus-, al considerar que en ésta hay elementos significantes que permiten interpretar el film como un síntoma de la cultura que representa y que además, habla de la sociedad española de posguerra.This article introduces an analytical model that acts as a tool to assist the analyst or student of cinema in the task of deconstructing the cinematographical récit (story), thereby facilitating the creation of an inventory and a linguistic description of the numerous themes that converge in a film. It is structured around a double theory framework: The ability of the audiovisual image to tell stories is taken from Jesús García Jímenez’s Audiovisual Narrative, and I have also applied Erwin Panofsky’s Iconological Analysis in order to explain and integrate the signifying elements in a cinematographical récit. These elements are understood as symptoms of something quite distinct, and are integrated in the Pre-Iconography, Iconography and Iconology triad. I have relied on new computer technologies in the study of architecture and archaeology related to the cinematographical récit. In this way, I have created a dendrite relationship of audiovisual signifiers which have multiple sorting, quantifying and analytical combinatory possibilities. To do it, I have chosen an example by selected the Mario Camus’ film “The Beehive”.spaEl modelo de análisis iconológico: Propuesta aplicada al relato cinematográficoIconological analysis model: applied motion to the film storyO modelo de análise iconológica: Proposta aplicada à história cinematográficajournal articlehttps://doi.org/10.15198/seeci.1999.3.80-100http://www.seeci.net/revista/index.php/seeciopen access791007.5IconologíaNarrativa AudiovisualCineRelatoCulturaNuevas TecnologíasIconologyAudiovisual NarrativeStoryCultureTechnologyCine (Ciencias de la Información)Películas cinematográficasTecnología de la información (Ciencias de la Información)3325.03 Cinematografía6203.01 Cinematografía