López Rey, MaríaChercolés Asensio, Ruth MaríaSan Andrés Moya, Margarita2024-01-172024-01-172022María López Rey, Ruth Chércoles y Margarita San Andrés. “Tejidos y museos españoles, una larga historia”. Revista Arte Individuo y Sociedad (AIS). 2022 marzo. Vol. 34 Núm. 2, p. 427-4421131-559810.5209/71623https://hdl.handle.net/20.500.14352/93660Los tejidos han estado asociados al ser humano desde la más remota antigüedad, como objetos de consumo, fueron reparados, modificados y hasta abandonados. En un momento dado surgió el interés por su coleccionismo y se crearon los primeros museos donde conservarlos. Sin embargo, esto no hizo que su valor cambiará, y durante muchos años continuaron siendo tratados como objetos de consumo, con tratamientos poco afortunados y una total falta de documentación. Afortunadamente, esa percepción de los tejidos cambió y ahora se les reivindica como testimonio de un modo de ser, de vivir y de hacer. Por eso, los tratamientos de conservación-restauración que se realizan sobre ellos, están basados en los criterios de conservación-restauración actuales que se aplican a cualquier bien cultural, donde prima el respeto máximo al original, con unos tratamientos apoyados en estudios científico-técnicos, conservando no solo el material si no la historia que lleva detrás.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tejidos y museos españoles, una larga historiajournal article1988-2408https://doi.org/10.5209/aris.71623open access745.52TejidosConservaciónRestauraciónCriteriosMuseosBellas Artes62 Ciencias de las Artes y las Letras