Arrieta Domínguez, Daniel2023-06-202023-06-2020080389-9152https://hdl.handle.net/20.500.14352/50539El mito español de Don Juan ha sido revisitado innumerables veces en la literatura y otras artes desde su primera aparición en 1630 en El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra, de Tirso de Molina. En cada caso, el personaje es representado con diferentes rasgos de personalidad, valores e ideología amorosa. Dos de ellos, el Marqués de Bradomín, de Valle-Inclán, y Félix de Montemar, de José de Espronceda, y que corresponden, respectivamente, al Modernismo hispano y al Romanticismo, tienen características muy peculiares. Por otro lado, en la literatura japonesa, la creación literaria más cercana a Don Juan, es el Yonosuke de Ihara Saikaku, un mujeriego compulsivo de la era Tokugawa en el siglo XVII. El objetivo de este artículo es analizar y comparar los tres personajes literarios poniéndo énfasis en el tipo de amor que profesan a sus amantes, para lo que haremos uso de la Teoría Triangular del amor, una propuesta psico-social de Robert J. Sternberg.spaAtribución 3.0 EspañaDonjuanes españoles y japoneses. Un enfoque psico-socialjournal articlehttp://www.kufs.ac.jp/english_site/index.htmlhttp://ci.nii.ac.jp/vol_issue/nels/AN00059011/ISS0000432921_en.htmlopen access821.521821.134.2-3821.134.2-1Don JuanLiteratura japonesaTeoría triangular del amorFilología |otras filologías|Literatura española e hispanoamericana5505.10 Filología