Figueiras, LourdesGarcía Valldecabres, Marta2023-06-202023-06-202008-06-23https://hdl.handle.net/20.500.14352/54535Este trabajo de investigación es un análisis que valora el Proyecto para un Descubrimiento realizado por 48 estudiantes del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar durante el curso de matemáticas I (septiembre a diciembre del 2007). La valoración consistió en describir cómo los estudiantes pusieron en práctica un proceso de modelización en matemáticas y unas habilidades de estudio/aprendizaje de matemáticas. Las bases teóricas del análisis son dos, por una parte, la transición de las matemáticas del bachillerato a las universitarias, ya que es el contexto de la experiencia de los estudiantes del CIU, y por otra, la modelización en matemáticas, porque es la metodología del Proyecto para un Descubrimiento. El diseño de la investigación contempla que los datos habían sido recogidos con antelación y las consecuentes limitaciones que ello impone. Con el análisis de datos, el lector puede captar la variedad de fenómenos didácticos producidos a raíz de la experiencia de modelización. Se pueden destacar como ejemplos, la variedad de caminos para la comprobación de los resultados de un problema y la necesidad de asimilar mejor el concepto de comprobación de resultados en matemáticas. Las perspectivas que se abren para próximos trabajos de investigación son también variadas e interesantes para quien desee profundizar en alguno de los temas tratados en esta investigación.spaTransición Bachilletato – Universidad: valoración de una práctica de modelizaciónmaster thesishttp://www.uab.cat/departament/didactica-matematica-ciencies/open access37.015.3372.85137.012De las matemáticas de bachillerato a las universitariasContinuidad en la transiciónProyecto de modelizaciónHabilidades matemáticasCurso de nivelaciónMétodos de enseñanzaEnseñanza de las MatemáticasEnseñanza secundariaEnseñanza universitaria6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada5801.08 Enseñanza Programada