Arrabal Durán, RaúlPardo Gutiérrez del Cid, ÁngelPaucar Cuba, Karín María2023-06-192023-06-192013-06-04https://hdl.handle.net/20.500.14352/37531Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, leída el 05/03/2013La creciente preocupación por el efecto invernadero y el aumento en el costo del combustible han sido las principales fuerzas motrices para el desarrollo de materiales de baja densidad tanto para aplicaciones aeroespaciales como en la industria del automóvil. El magnesio, el material más ligero de todos los metales de ingeniería, y por tanto sus aleaciones también, siguen siendo considerados candidatos potenciales para tales aplicaciones. Sin embargo, el uso inadecuado del Mg y de sus aleaciones en ambientes húmedos y salinos ha dado lugar a la percepción de ser materiales que se corroen rápidamente y ello ha sido un obstáculo importante, inclusive para su habitual utilización en aplicaciones estructurales. Las principales investigaciones sobre el magnesio y sus aleaciones se encuentran enfocadas en el desarrollo de métodos que puedan mejorar su resistencia a la corrosión, manteniendo sus propiedades de conformabilidad, para ello se ha recurrido tanto a la modificación química, como a la mejora en la tecnología de fabricación y en protegerlo superficialmente. El hecho, que la modificación química del Mg haya permitido obtener aleaciones que bajo condiciones ambientales puedan alcanzar resistencia a la corrosión comparable o mejor que la de un acero suave, ha retomado el interés por el uso industrial de estas aleaciones...spaComportamiento a la corrosión de aleaciones Mg-Al con elementos lantánidosdoctoral thesisopen access620.193/.194(043.2)Materiales3312 Tecnología de Materiales