Jiménez Ortega, VanesaJiménez Ortega, VanesaPérez De Miguelsanz, María JulianaCano Barquilla, María PilarÁlvarez Gamero, IreneArnau Peña, PaulaMoya Tomey, MaríaSánchez López, JuliaBringas Bollada, María2025-06-102025-06-102025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14352/121126El trabajo colaborativo es una técnica didáctica que ofrece un papel clave en el desarrollo cognitivo, especialmente en los primeros cursos de la educación universitaria que enfrentan al alumnado a un nuevo entorno social, docente, y de evaluación. Una de las estrategias planificadas y pautadas que enseñan a trabajar eficazmente en un entorno colaborativo es la evaluación formadora en la que los discentes diseñan una evaluación que les permita identificar los contenidos fundamentales, detectar las dificultades de aprendizaje, su comprensión, autorregulación y juicio evaluativo. Por ello, durante el curso 2024-2025 se incorporó esta estrategia didáctica en distintas asignaturas de primer curso del Grado de Odontología, el grado de Nutrición y el doble grado de Farmacia y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Wooclap fue la herramienta elegida para llevar a cabo la estrategia, mediante la utilización de su función colaboradora, que permitió el diseño conjunto de cuestionarios por los miembros del equipo, su corrección por las docentes y posterior puesta en común. Terminada la experiencia, se recogió la opinión de los estudiantes mediante encuesta de satisfacción con cinco niveles en la escala de Likert. Los resultados mostraron alta satisfacción con el empleo de la evaluación formadora, especialmente por su contribución en la comprensión de la materia, y con la herramienta Wooclap como tecnología digital de gamificación. La percepción del trabajo colaborativo obtuvo resultados satisfactorios, aunque un tercio de los estudiantes mostraron indiferencia sobre su utilidad. Además, esta innovación educativa mejoró los porcentajes de aprobados en el grado de Odontología. Con todo ello, este estudio destaca el potencial del aprendizaje colaborativo mediante evaluación formadora y las tecnologías digitales en la educación superior, aunque también subraya la necesidad de mejorar las estrategias para aumentar el grado de satisfacción y rendimiento académico en distintas disciplinas.spaEVALUACIÓN FORMADORA: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE WOOCLAPteaching innovation project279open accessEvaluación formadoraTrabajo colaborativoWooclapGamificaciónCiencias Biomédicas2410.02 Anatomía Humana2403 Bioquímica2409 Genética