Padilla Castillo, GracielaBernárdez Rodal, AsunciónSegovia Alonso, Ana IsabelOrtega Fernández, Eglée AndreínaRodríguez Hernández, JonattanArias Oliva, MarioSosa Sánchez, Roxana PopelkaVaquerizo Domínguez, EnriqueTarancon Casado, JosefinaPiñeiro Otero, María TeresaMartínez Rolán, Luis XavierAndújar Molina, Olvido ElenaGalán Casado, Diego AntonioLópez Vázquez, BelénBrandariz Portela, TaniaGonzález Grimón, SimaHerrera Pérez, Ariana PaolaMarín Ruiz, ArmandoMonroy Trujillo, AlbertoNuques González, JorgeVásconez Merino, GaloZeynalova, AyselRodríguez Vidales, YolandaOliver González, Ana BelénHerranz Fernández, Francisco JaimeYunta Hidalgo, María del CarmenTakazaki Egg, Silmara SimoneSuárez Denis, AinoaEl-Habchi Mahir, ZinebMartín Herrero, José Manuel2023-06-172023-06-172021-06-30https://hdl.handle.net/20.500.14352/10027Plan Estratégico del Vicerrectorado de Calidad de la UCM 2015-2019El proyecto de innovación docente 2020-2021, titulado Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, ha aunado un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y externo, PAS, alumnado de máster y doctorado, y becarios de colaboración (máster) y FPI (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en redes sociales y durante la crisis de la COVID-19, se han adaptado perfectamente a la docencia virtual online. En este nuevo entorno obligatorio, que parece ser el futuro inmediato a corto plazo, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales de fotografía y vídeo corto: Instagram y TikTok. Este proyecto quiso aprovechar esos datos para acercarse al alumnado y a su gusto por el visionado de vídeos cortos, píldoras audiovisuales o minivídeos, para promover una primera digitalización de las asignaturas de los profesores que forman parte del proyecto.The 2020-2021 teaching innovation project, entitled Minivideos in social networks as creative teaching tools for equality, has brought together an interdisciplinary team of UCM and external teaching staff, PAS, master's and doctoral students, and collaboration scholarship holders (master's) and FPI (doctorate). All its members are teaching and/or research experts in social networks and during the COVID-19 crisis, they have adapted perfectly to online virtual teaching. In this new mandatory environment, which seems to be the immediate future in the short term, the growth in the use of social networks for photography and short video has been detected: Instagram and TikTok. This project wanted to take advantage of this data to get closer to the students and their taste for watching short videos, audiovisual pills or mini-videos, to promote an initial digitalisation of the subjects of the teachers who are part of the project.Le projet d'innovation pédagogique 2020-2021, intitulé Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, a réuni une équipe interdisciplinaire composée d'enseignants de l'UCM et externes, de PAS, d'étudiants de master et de doctorat, ainsi que de boursiers de collaboration (master) et de FPI (doctorat). Tous ses membres sont des experts de l'enseignement et/ou des chercheurs en réseaux sociaux et, pendant la crise du COVID-19, ils se sont parfaitement adaptés à l'enseignement virtuel en ligne. Dans ce nouvel environnement obligatoire, qui semble être l'avenir immédiat à court terme, on a détecté la croissance de l'utilisation des réseaux sociaux de photographie et de vidéo courte : Instagram et TikTok. Ce projet voulait profiter de ces données pour se rapprocher des élèves et de leur goût pour le visionnage de courtes vidéos, de pilules audiovisuelles ou de mini-vidéos, afin de promouvoir une première numérisation des sujets des enseignants qui font partie du projet.spaMinivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdadMini-videos on social media as creative teaching tools for equalityLes mini-vidéos sur les réseaux sociaux comme outils pédagogiques créatifs pour l'égalitéteaching innovation project406open accessI2I23M3M31M37Z13MinivídeosVídeos cortosRedes socialesInstagramTikTokInnovación docenteAuto-aprendizajePortfolio profesionalMini-videosShort videosSocial mediaTeaching innovationSelf-studyProfessional portfolioSelf-learningMini-vidéosVidéos courtesRéseaux sociauxInnovation pédagogiqueAuto-apprentissagePortfolio professionnelAuto-formationCiencias Sociales y JurídicasCiencias de la InformaciónComunicación socialTecnología de la información (Ciencias de la Información)Teoría de la informaciónVídeoComunicación interpersonalInternet (Ciencias de la Información)5910.01 Información6308 Comunicaciones Sociales5910.01 Información