Castelo Sardina, LuisCastelo Sardina, LuisSan Frutos Forja, ManuelGómez Isla, JoséLegido García, María VictoriaÁlvarez Couso, PabloGómez Tribello, PabloLópez Collar, DiegoMoreno Diz, LucíaGil Tapetado, DiegoCabrero Sañudo, Francisco JoséAcevedo Ramos, FernandoAtienza Alonso, JavierGrzechnick, SandraMuñoz González, Francisco JavierVillar Soblechero, David2024-06-142024-06-142024-06-14https://hdl.handle.net/20.500.14352/104944Ante la alarmante pérdida de biodiversidad observada en las últimas décadas por los expertos en entomología, el presente proyecto propone, a través de la tecnología digital de producción de imágenes, aportar un mayor conocimiento de esta problemática, tanto entre docentes como entre estudiantes de Bellas Artes y Biología, y servir como herramienta para proporcionar contenidos didácticos/expositivos a través de creaciones digitales en alta resolución. El proyecto se propone colaborar entre dos departamentos de la UCM, uno en la facultad de Bellas Artes y el otro en la Facultad de Ciencias Biológicas. Concretamente, los departamentos colaboradores serán el Departamento de Diseño e Imagen y el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. La intención última será la de crear recursos didácticos, y también investigadores, obtenidos a través de la tecnología digital de generación de imágenes fotográficas por un sistema de apilamiento de enfoque. Estas imágenes serán generadas digitalmente mediante la reproducción de especímenes pertenecientes a la colección de entomología que alberga la facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. El apilamiento de enfoque (focus stacking) es un procedimiento fotográfico novedoso, utilizado esencialmente en ciencia en el ámbito de la macrofotografía y la microscopía óptica. Mediante un complejo procesamiento digital y un software específico de tratamiento de imágenes se consiguen agrupar múltiples fotografías de un mismo motivo, pequeño y cercano al objetivo de la cámara, que han sido obtenidas enfocando a distintos planos del mismo y con profundidades de campo muy limitadas. La finalidad del procedimiento consiste en crear una única representación gráfica que tenga una profundidad de campo infinitamente mayor que cualquiera de las fotos tomadas de forma individual. Esta representación se consigue mediante la combinación selectiva de todos los planos enfocados del objeto, integrados ahora en una sola imagen. De este modo, y gracias a la agrupación y combinación digital de dichas imágenes, el motivo fotografiado puede gozar de la máxima profundidad de campo, desde su primer hasta su último término. Así mismo, y de determinados especímenes tipo, se realizará, a través de fotogrametría, una imagen múltiple y tridimensional que nos permitirá realizar modelos en 3D.spaUniversos interdisciplinares (entre la biología y el arte)teaching innovation projectPIMCD412/23-24open accessFotografíaMacro fotografíaFocus stackingEntomologíaExtinción de especiesBiodiversidadHumanidadesEcología (Biología)6203.08 Fotografía2413 Biología de Insectos (Entomología)