Puell Marín, María CintaSánchez Ramos, CeliaPérez Carrasco, María JesúsLanga Moraga, AntonioPérez Pérez, José MaríaBenítez Del Castillo Sánchez, José Manuel2024-09-092024-09-092003-10-12https://hdl.handle.net/20.500.14352/108039OBJETIVO: Determinar la influencia de la edad de los conductores de vehículos en la sensibilidad al contraste medida mediante perimetría de duplicación de frecuencia. MÉTODO: Las medidas de sensibilidad al contraste se obtuvieron para estímulos de frecuencia duplicada (0.25 c/g a 25 Hz) en 17 posiciones (4 por cuadrante cada uno de 10º de diámetro y uno central de 5º) usando el perímetro FDT (Humphrey Instruments, California, EE.UU). Se examinaron los ojos derechos de 219 sujetos que acudieron a un centro de reconocimiento de conductores. Se estratificaron por edad en 5 grupos (21-30, 31-40, 41-50, 51-60, 61-70 años). Todos los conductores cumplían los requisitos visuales exigidos para conducir vehículos. RESULTADOS: La media de sensibilidad al contraste (dB) de todo el campo visual (20º) por grupo de edad fue: 31.5, 30.8, 30.2, 21.1, 28.5. Siendo la reducción media por década de 0.75 dB (p> 0.01). Los valores medios para el estímulo central de mácula fueron; 32.1,32,31.1,30.4,30.3 y para el resto de estímulos: 31.5,30.8,30.1,29,28.4. Para ambos casos la edad influyó significativamente. Asimismo, la media de sensibilidad al contraste obtenida en cada una de las 17 localizaciones del estímulo disminuyó significativamente (p<0.01) con la edad. CONCLUSIONES: Con el aumento de la edad la sensibilidad al contraste disminuyó significativamente para la detección de estímulos con duplicación de frecuencia.spaEfecto de la edad de los conductores de vehículos en la perimetría de duplicación de frecuencia.Effect of vehicle driver age on frequency doubling perimetry.conference posteropen access535.3ConductoresPerimetría de doble frecuencia.Óptica y optometríaÓptica geométrica e instrumental2209 Óptica2209.15 Optometría