Vázquez Márquez, Israel2024-02-022024-02-022019Márquez I. (2019). El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 353-364. https://doi.org/10.5209/ESMP.637331988-269610.5209/esmp.63733https://hdl.handle.net/20.500.14352/98361En este trabajo reflexionamos sobre una nueva tendencia característica de los últimos años de emplear carteles de cine de películas clásicas y contemporáneas para ejercer una crítica política en clave humorística. A partir de herramientas digitales como Photoshop, los propios espectadores/usuarios están reimaginando y resignificando el tradicional cartel cinematográfico como una nueva forma de humor gráfico que retrata ingeniosamente la actualidad política de un país. En este trabajo nos detenemos en el caso de España, donde es posible observar varios ejemplos de este tipo de carteles manipulados digitalmente mediante los cuales los propios usuarios -y no ya únicamente los dibujantes y medios tradicionales- están retratando y denunciando la actualidad política española a través del humor.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas.journal article1134-1629https://doi.org/10.5209/ESMP.63733open access32316Cartel de cineHumor gráficoCultura digitalPolíticaEspañaPolíticaSociología63 Sociología5902 Ciencias Políticas