Yáñez Martínez, María Begoña2025-05-052025-05-052024-11-22Yáñez Martínez, B. (2024). Alineación de los ODS: de las guías docentes a la realidad del aula en el contexto universitario de Artes. Observar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, (18), 47–70. https://doi.org/10.1344/observar.2024.18.31988-5105https://hdl.handle.net/20.500.14352/119809La inclusión de los ODS en los distintos ámbitos de la educación es una necesidad. Los estudios nos muestran su incorporación a través de las competencias transversales, los contenidos curriculares o el trabajo directo. Este artículo analiza su presencia en la enseñanza de las artes en el ámbito universitario a través del análisis del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. Se realiza una triangulación de los datos obtenidos de los planes docentes (competencias y contenidos) con la experiencia de los docentes en el aula. Los resultados nos demuestran que la presencia de los ODS es mucho más elevada en la realidad del aula que en los planes docentes, destacando Salud y bienestar e Igualdad de género. El trabajo con los ODS que se desarrolla en el proceso educativo debe aparecer también en los planes docentes, por ser la información oficial y abierta de la titulación.There is a need to include SDGs in different areas of education. Studies show their inclusion through cross-curricular competencies, curricular content or through direct work. This article analyzes how they are present within arts education at a university level through the analysis of the Master's Degree in Arts Education in Social and Cultural Institutions. A triangulation of the data obtained from teaching plans (competencies and contents) with the experience of teachers in the classroom is carried out. The results show that the presence of SDGs is much higher in the actual classroom than in the teaching plans, particularly Health and Well-being and Gender Equality. The work with the SDGs that is developed in the educational process should also be included in teaching plans, as it is the official and public information of the degree program.La inclusió dels ODS en els diferents àmbits de l'educació és una necessitat. Els estudis ens mostren la seva incorporació a través de les competències transversals, els continguts curriculars o el treball directe. Aquest article analitza la seva presència en l'ensenyament de les arts en l'àmbit universitari a través de l'anàlisi del Màster en Educació Artística en Institucions Socials i Culturals. Es realitza una triangulació de les dades obtingudes dels plans docents (competències i continguts) amb l'experiència dels docents a l'aula. Els resultats ens demostren que la presència dels ODS és molt més elevada en la realitat de l'aula que en els plans docents, tot destacant Salut i benestar i Igualtat de gènere. La feina amb els ODS que es desenvolupa en el procés educatiu ha d'aparèixer també en els plans docents, perquè aquests són la informació oficial i oberta de la titulació.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alineación de los ODS: de las guías docentes a la realidad del aula en el contexto universitario de ArtesAligning with the SDGs: from teaching guides to classroom reality in the context of higher education in the artsAlineació dels ODS: de les guies docents a la realitat de l'aula en el contextuniversitari d'Artsjournal articlehttps://doi.org/10.1344/observar.2024.18.3https://revistes.ub.edu/index.php/observar/article/view/47002open access37.036ODSArteMediación artísticaBienestarIgualdad de géneroHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes