Hernández Belver, ManuelAntúnez del Cerro, NoeliaTorres Vega, SaraGarcía Molinero, Lidia2024-01-082024-01-082024-01-08https://hdl.handle.net/20.500.14352/91812Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 27-04-2023La presente tesis doctoral indaga sobre la capacidad de las prácticas artístico-educativas feministas para generar espacios de bienestar universitario en el marco de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.Para ello, se ha llevado a cabo una revisión biográfica y metodológica de cien propuestas de veintidós artistas, colectivos y proyectos relacionados con el arte, la educación y el feminismo desde los años setenta hasta la actualidad, en los contextos estadounidense, latinoamericano y español. Esta aproximación, realizada desde una perspectiva teórica, ha partido de la definición de marcos más generales como las relaciones entre educación-feminismo y arte-feminismo, para dar paso a cuestiones más específicas a través de un análisis pormenorizado de los perfiles que ha permitido la formulación de seis características metodológicas, relacionadas con los modos de hacer colectivos y colaborativos, la conformación de espacios seguros, la inclusión de una mirada transformadora y transdisciplinar, la introducción de referentes plurales, el enfoque desde la práctica artística y el desarrollo de proyectos desde la propia experiencia...This PhD thesis investigates the ability of the feminist artistic-educative practices to generate spaces of university well-being in the context of the Fine Arts Faculty of Universidad Complutense de Madrid.In order to do this, it has been conducted a biographical and methodological review of one hundred proposals by twenty-two artists, collectives and projects related to Art, Education and Feminism from the 1970s to the present day, in the North American, Latin American and Spanish context. This approach, made from a theoretical perspective, began with the definition of general frameworks such as the relations between education-feminism and art-feminism. Later on, it made way to more specific questions through a detailed analysis of the profiles that allowed the formulation of six methodological characteristics related to the collective and collaborative ways of doing, the creation of safe spaces, the inclusion of a transformative and transdisciplinary perspective, the introduction of plural referents, the focus from the artistic practice and the development of projects from personal experience...spaNo(s) tenemos : prácticas artístico-educativas feministas y bienestar universitariodoctoral thesisopen access141.72:7(043.2)Feminismo y arteFeminismo62 Ciencias de las Artes y las Letras