Mariscal, GonzaloJiménez Pérez, EvaVivas Urías, María DoloresRedondo Duarte, SaraMoreno Pérez, Sonia2024-02-262024-02-262020Mariscal, G., Jiménez García, E., Vivas Urías, M. D., Redondo Duarte, S., & Moreno Pérez, S. (2020). Virtual Reality Simulation-Based Learning. Education in the knowledge society (EKS), 21. https://doi.org/10.14201/EKS.230041138-973710.14201/eks.23004https://hdl.handle.net/20.500.14352/101711El uso de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para la mejora del aprendizaje es un tema de actualidad en la Educación Superior. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la simulación con realidad virtual (del inglés, VR-SBL) en el aprendizaje y satisfacción del estudiante. Para ello, se presentan dos casos llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid (UEM): el primero consiste en una experiencia de formación en primeros auxilios ante una emergencia de tráfico mediante el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva, donde se ha comparado cómo aprenden los estudiantes con esta nueva metodología respecto a la clase magistral tradicional. El segundo caso consiste en la simulación de accidentes en un laboratorio mediante el uso de tecnología de realidad virtual de escritorio, donde se ha comparado cómo aprenden los estudiantes con esta metodología respecto a una simulación de dichos accidentes en el laboratorio real. En ambos casos se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y un grupo de control. Además, se ha aplicado un diseño pretest-postest, que consiste en la realización de un test de conocimientos previo a la experiencia (pretest) y un cuestionario de conocimientos posterior a la misma (postest). Para medir la satisfacción con la actividad y la adecuación de las herramientas empleadas se ha utilizado un cuestionario de experiencia de usuario. Como conclusión, la satisfacción de los estudiantes en los dos casos denota una valoración alta. Además, en el primer caso, el grupo experimental que utiliza la realidad virtual inmersiva mejora significativamente el rendimiento académico. En cuanto al segundo caso, no se han encontrado diferencias significativas en cuanto al aprendizaje, por lo tanto, el nivel de aprendizaje en ambos grupos (simulación con realidad virtual y simulación en escenario real) es el mismo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje basado en simulación con realidad virtualVirtual reality simulation-based learningjournal article2444-8729https//doi.org/10.14201/eks.23004https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20202111/22218https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/616e4dcdaf0fea379e25e9eahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7403961open access378004.946371.3Virtual realityVRSimulationDesktop VRSimulation-based learningQuasi-experimentalMedical trainingVirtual labsRealidad virtualRVSimulaciónRealidad virtual de escritorioAprendizaje basado en simulaciónQuasi-experimentalEducación médicaLaboratorios virtualesAprendizajeEnseñanza universitariaMétodos de enseñanza5801.01 Medios Audiovisuales5801.07 Métodos Pedagógicos5801.05 Pedagogía Experimental5801.06 Evaluación de Alumnos