Sánchez Sáinz, MercedesAlba Pastor, María Del CarmenSánchez Hípola, María Del PilarRodríguez Rodríguez , José Antonio2024-06-192024-06-192005Sánchez Sáinz, M. (2005). Análisis trasnversal de la situación de la educación especial en los países de Iberoamérica. En Alba, C., Sánchez, P. y García, J.A. Jornadas de cooperación eudativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.(231-251) UCM-MEC84-689-5532-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/105071En Actas de las Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (Madrid, 13 al 17 de diciembre de 2004)El análisis transversal de los datos ofrecidos en los informes por los diferentes países participantes en las jornadas supone una manera de analizar de forma conjunta las peculiaridades de la situación de la Educación Especial en Iberoamérica. No se pretende realizar un análisis exhaustivo, sino organizar y sistematizar toda la información en cada uno de los apartados del guion de diagnóstico para, sobre la base de la misma, poder llegar a conclusiones globales en cada uno de los puntos. Pocos son los datos estadísticos recogidos de manera actualizada, fiable y sistemática. Tal vez, el primer paso para andar sería partir de datos concretos y objetivos por medio de un libro blanco de cada uno de los países para, sobre la base de ello, ofrecer en cada caso la respuesta más adecuada a la población existente. Para avanzar en este compromiso de trabajar por una Educación para todas las personas y por una Educación Inclusiva de calidad son fundamentales dos pilares básicos: uno, la formación eficaz del profesorado, tanto inicial como continua y, el otro, la dotación de recursos, tanto materiales como profesionales. En ambos aspectos, se observan puntos a mejorar en las políticas educativas, pero sin olvidar que en todos los países analizados existen un gran número de profesionales con ganas de ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos, que se encuentran en el buen camino y que tienen tesón y ganas para, poco a poco, ir avanzando en los principios de una Educación Inclusiva de calidadspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis trasnversal de la situación de la educación especial en los países de IberoaméricaCross-sectional analysis of the situation of special education in Ibero-American countriesbook parthttps://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:de6d5f40-2b98-4849-a698-ba1a32a3668d/publi-jorn-inclusiva-2004-pdf.pdfhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63d1e0a881172637822c2842https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=885877open access37.043.2376159.953.537.035.22371.3Cooperación educativaAtención a la diversidadInclusión educativaEducación especialEducational cooperationAttention to diversityInclusive educationSpecial educationCiencias SocialesEducación especial (Educación)Educación multiculturalAprendizajeMétodos de enseñanza58 Pedagogía