Sáiz García, María DoloresMartínez González, Alejandro2023-06-172023-06-172020-05-27https://hdl.handle.net/20.500.14352/11165Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social, leída el 17-01-2007La Tesis se centra en el análisis de contenido de las principales publicaciones obreras madrileñas editadas en Madrid entre 1898 y 1914, con el objeto de identificar el tipo de influencia pedagógica que podían imprimir en sus lectores. Analizar un total de 3773 artículos que vieron la luz en doce publicaciones periódicas, estableciendo conclusiones específicas sobre la pedagogía social de la prensa socialista madrileña, del anarquista y de la del sindicalismo católico, así como una valoración global del carácter socio-pedagógico del conjunto de esta prensa, que se define a sí misma como obrera.The thesis focuses on the analysis of the content of the main Madrid workers' publications published in Madrid between 1898 and 1914, with the aim of identifying the type of educational influence they could have on their readers. It analyses a total of 3773 articles that were published in twelve periodicals, establishing specific conclusions about the social pedagogy of the socialist press in Madrid, the anarchist press and the Catholic trade unionist press, as well as an overall assessment of the social-pedagogical character of this press as a whole, which defines itself as working class.spaLa pedagogía social de la prensa obrera madrileña (1898-1914)the social pedagogy of the working class press in madrid (1898-1914)doctoral thesisopen access070:331(460)"1898/1914"(043.2)pedagogía socialprensa obreraprensa anarquistaprensa socialistaprensa del catolicismo socialprensa y educaciónsocial pedagogyworkers' pressanarchist presssocialist presssocial catholic presspress and educationPeriodismoPrensa escritaEducación social5506.11 Historia del Periodismo5910.03 Prensa58 Pedagogía