Sánchez-Mejía Rodríguez, María Luisa2023-06-172023-06-1720191575-682310.12795/araucaria.2019.i42.17https://hdl.handle.net/20.500.14352/12824Las reflexiones de Tocqueville sobre los pueblos y las culturas no occidentales están guiadas por dos preocupaciones principales. La primera, el lugar que debe ocupar Francia en el nuevo escenario internacional que se adivina tras la disgregación del Imperio otomano. Pero, hay, además, un interés intelectual genuino por la religión, las costumbres y la mentalidad de hindúes, musulmanes, chinos y amerindios. Sus textos y sus comentarios epistolares sobre estas regiones, muestran a un Tocqueville eurocéntrico pero con gran curiosidad por quienes son distintos, a veces crítico con los europeos, con ciertas esperanzas en el porvenir y siempre con grandes dosis de lucidez.Tocqueville’s thoughts on non-Occidental peoples and cultures are led by two main concerns. Firstly, he is worried about the role that France should play in the future international scene foreseeing the Ottoman Empire’s disassembling. But there is also a genuine intellectual interest on Muslim, Chinese and Amerindian religions, customs and mentality. His texts and comments about these regions show Tocqueville as Eurocentric, but very curious about those who are different, and sometimes critical with Europeans, with hopes in the future and always with doses of lucidity.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/El mundo extra europeo en el pensamiento de Tocqueville: occidente y el restoThe Non-European World in the Tocqueville’s Thought: the West and the Restjournal articlehttps://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.17https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/10798open accessTocquevilleColonialismoCultura indiaIslamArgeliaPueblos amerindiosColonialismIndiaAlgeriaAmerindiansPolíticaAntropología (Sociología)Filosofía políticaFilología francesa59 Ciencia Política51 Antropología7207.04 Filosofía Política5505.10 Filología