Pérez Monzón, María OlgaTeijeira Pablos, María DoloresHerráez Ortega, María VictoriaCastiñeiras López, Javier2025-06-252025-06-252025Pérez Monzón, O. (2025), "Y la memoria regia volvió a la caput castellae. El protagonismo episcopal en el espacio funerario de Juan II”, en Teijeiras, Mª D.; Herráez, Mª V.; Castiñeiras, J. (eds), Arte y mitra. La expresión del poder episcopal en las catedrales góticas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, pp. 61-85978-94-00-11366-7978-84-0011365-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/121861La promoción artística participa de los principios nodulares de los principios políticos de la comunicación simbólica o de la llamada geopolítica del poder. Un pensamiento que hemos centrado en la ciudad de Burgos y en dos de sus edificios más emblemáticos: la catedral y la cartuja de Miraflores. Edificios símbolo de la ciudad, independientes y a su vez interconectados con la idea que la comitencia episcopal no sólo se manifiesta en el propio edificio templario, sino también en la ciudad y el territorio que define su diócesis. Con esa perspectiva, hemos vuelto la mirada a la cartuja de Miraflores no tanto para subrayar el conocido protagonismo regio (hablamos de Juan II o Isabel I de Castilla), sino para poner en relevancia el apoyo y la presencia episcopal en la génesis y definición del proyecto. Una presencia eclesiástica con varios nombres propios: Alfonso de Cartagena, obispo de Burgos; Alonso de Burgos, obispo de Palencia; y Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo. Un universo heterogéneo de personalidades que subrayan el papel rector de la cartuja y su cualidad representativa en la geopolítica del poder del momento.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Y la memoria regia volvió a la caput castellae. El protagonismo episcopal en el espacio funerario de Juan IIbook parthttp://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1881open access7 (091)Cartuja de MirafloresIsabel I de CastillaJuan II de CastillaAlonso de CartagenaAlonso de BurgosPedro González de Mendoza.Humanidades5506.02 Historia del Arte