Jiménez Pablo, EstherUniversidad de Granada2024-11-052024-11-052016Jiménez Pablo, E. (2016). La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (42), 79–102. https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.501610.30827/cn.v0i42.5016https://hdl.handle.net/20.500.14352/109979Este artículo ha sido posible gracias a la financiación del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social (HAR2014-C3-2-P).La canonización de Ignacio de Loyola simbolizó el triunfo de un nuevo modelo de espiritualidad; el mismo que reflejaban Felipe Neri, Teresa de Jesús y Francisco Javier, canonizados todos en bloque –junto a Isidro Labrador- en 1622. Tal acción “canonizadora” no tuvo precedentes. Pero además de un modelo espiritual, en concreto la canonización del fundador de la Compañía de Jesús, significó la glorificación de un nuevo proyecto político que se analizará en las siguientes páginas: el apoyo de Roma a una Monarquía francesa, recién convertida al catolicismo, mostrándola como única protectora de la Compañía de Jesús, de la que Ignacio era su fundador. De esta forma, la imagen de santidad proyectada desde el Papado fue la de un San Ignacio alejado de todo vínculo de origen con la Monarquía hispana.The canonization of Ignatius of Loyola symbolized the triumph of a new model of spirituality; reflecting the same one as Felipe Neri, Teresa of Jesus and Francis Xavier, canonized all together in block —with Isidro Labrador— in 1622. Such type of canonization had no precedents. but, apart from the spiritual model, the canonization of the founder of the Society of Jesus meant the glorification of a new political project that will be discussed in the following pages: the support of Rome to the French monarchy, newly converted to Catholicism, which was presented as the sole protector of the Society of Jesus, founded by Ignatius. Thus, the papacy created an image of San Ignacio breaking all the ties with the Hispanic Monarchy.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y ParísThe Canonization of Ignatius of Loyola (1622): conflict of interests between Rome, Madrid and Parisjournal article0210-9611https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.5016https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757472https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d5629995246493d005chttps://digibug.ugr.es/handle/10481/58679http://hdl.handle.net/10481/58679open access94(44)2-67272-732.227-789.527-362-58Ignacio de LoyolaSantidadSagrada Congregación de los RitosMonarquía hispanaPapadoMonarquía francesaIgnatius of LoyolaHolinessThe Sacred Congregation of RitesHispanic MonarchyPapacyFrench MonarchyHumanidadesHistoria modernaCristianismo55 Historia5101.10 Religión5103.01 Jefatura y Realeza5504.04 Historia Moderna5506.90 Historia de la Iglesia