Osorio Guzmán, María Iliana2023-06-172023-06-172019-05• Arnaz, J. A. (2014). La planeación curricular. México: Trillas • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). (2007). Modelo Universitario Minerva. o Documento de Integración, Puebla, México: AUTOR • Brovelli, Marta, Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades [en linea] 2001, II (primavera): [Fecha de consulta: 28 de enero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400406> • Casarini, M. (2016). Teoría y diseño curricular. México: Trillas • Díaz-Barriga, Arceo, F., Lule, González, M. L., Pacheco, Pinzón, D., Saad, Dayán, E. y Rojas- Drummond, S. (2015). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas • Díaz, Barriga, A. (2011). Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas • Kelting-Gibson, L. (January 2013). Analysis of 100 Years of Curriculum Designs. Inernational Journal of Instruction. 6(1). Recuperado de http://www.e- iji.net/dosyalar/iji_2013_1_3.pdf • Koh, K. (2015). Motivation, Leadership and Curriculum Design. Engaging the Net Generation and 21st Century Learners. Singapur: Springer DOI:10.1007/978-981-287-230-2 • Kemmis, S. (1986). “Curriculum Theorising: Beyond reproduction theory”. Victoria. Deakin University Press. (Trad. cast.: El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata, 1988). • Pansza, M. (1° de julio de 2011). El concepto de currículo en Diseño Curricular: John Eggleston, Hilda Taba, Ralph Tyler, Philip Jackson [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://curriculumdesignxjlfj.blogspot.mx/ • Sacristán, J. G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. España: Morata Sthenhouse, L. (2003). • Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata Taba, H. (1976). • Desarrollo del currículum, teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel Tyler, R. W. (1986). • Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel Zavalza, M. A., (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narceahttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14152La temática curricular ha sido objeto de estudio desde hace ya varias décadas, lo que ha obligado, con el paso del tiempo, a irse adaptando a los cambios socio políticos e innovaciones científicas y tecnológicas que inciden en la escuela. De no hacerlo se corre el riesgo de desvincular lo social de lo académico y crear tal distancia, entre éstos, que aleje lo que se gesta en las instituciones educativas de lo que exigen las sociedades actuales en cualquiera de sus ámbitos. Por tanto, el interés central de esta investigación es partir de un análisis profundo del tema curricular en Instituciones de Educación Superior (IES) hasta llegar a una propuesta que contribuya en este campo de conocimiento a la mejora continua de programas educativos de formación universitaria. La comunicación aquí presentada contiene: los antecedentes, el problema de investigación, el marco teórico, las preguntas de investigación, metodología, resultados obtenidos hasta ahora, discusión y conclusiones. Además, se señala de manera general la perspectiva de continuidad de esta investigación y se concluye con algunas de las referencias del trabajo.spaBreve recorrido histórico del estudio del currículum y estrategia de evaluación curricular para educación superiorBrief historical overview of curriculum study and evaluation strategy for higher educationconference paperhttps://educacion.ucm.es/open access512371.214CurrículumEstrategia de Evaluación CurricularCurriculum escolarMétodos de investigación en educación