López Molina, Antonio MiguelPablos Escalante, Raúl E. de2023-06-182023-06-182016-02-29https://hdl.handle.net/20.500.14352/25534Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 27-03-2012Como introducción se presenta el marco teórico y se analizan dos textos representativos de las filosofías de Spinoza y de Nietzsche. El objeto de estudio de la primera parte, Concebir a Dios, es la filosofía de Spinoza, específicamente, el tránsito desde la idea de Dios hasta la deducción del ser humano a partir de los atributos pensamiento y extensión. La segunda parte, Tan múltiple como entero, esboza un perfil de Nietzsche, atendiendo temáticas como las de su escritura y su papel como educador, con vistas a llevar a cabo un estudio sobre su pensar que desemboca en la tríada pensamientos-signos-afectos y en la vinculación de la ‘voluntad de poder’ con el tema de la interpretación. En el caso de Spinoza, el pensamiento se estudiará como un atributo mediante el cual se expresa la Naturaleza y en el caso de Nietzsche, se liga toda actividad pensante con el trasfondo pulsional. Estos caminos diversos van a parar en la importancia de los afectos como factor de comprensión y de transformación en el ámbito de la acción humana. En la última parte, Afectar y ser afectado, desde el anclaje de las nociones de ‘afecto’ y ‘cuerpo’, se estudia la exposición que K. Fischer hace de Spinoza, a través de la cual le llega a Nietzsche una serie de importantes textos que remarcan tanto la virtud del conocimiento como la de los afectos.spaLa filosofía vivida: pensamiento y transformación en Spinoza y Nietzschedoctoral thesisopen access1Spinoza, Benedictus de(043.2)SpinozaNietzscheAfectosTeoría del conocimiento7201 Filosofía del Conocimiento