Rodríguez Jiménez, RobertoVara Ameigeiras, Elena MaríaRubio Valladolid, GabrielArias Horcajadas, FranciscoMolina Martín, Juan De DiosFreire Bonilla, PalomaHornero Vázquez, MaríaSerrano Segovia, PaulaNieto Ortiz, MarinaOlmeda Mijares, MartaPérez Rollán, PedroGonzález-Posada Pelegrín, Paula RocíoIdrovu Guezou, Maelle AndreaMartín del Pozo, ElisaCuadrado Anibarro, MartaDel Guayo Pulgar, Juan AntonioCaubin Pozuelo, Julio2023-09-202023-09-202023-07-30https://hdl.handle.net/20.500.14352/87806Los trastornos de abuso y dependencia de sustancias presentan una elevada prevalencia en el rango de edad de los alumnos universitarios. La atención precoz a estos cuadros es fundamental de cara a la evolución posterior. Existen barreras para que los alumnos reconozcan el problema, o una vez reconocido, soliciten ayuda adecuadamente. El objetivo de este proyecto de innovación docente es capacitar a estudiantes de la Facultad de Medicina para detectar a compañeros en situaciones de riesgo en relación a conductas adictivas, y servir de apoyo y guía en el proceso de reconocer el problema y solicitar ayuda a profesionales y evitar futuras recaídas. Se trata así de capacitar a estudiantes de Medicina a detectar y ayudar a personas con conductas adictivas, a la par que se ayuda a otros alumnos con problemas o en situación de riesgo, y se lucha contra el estigma de este tipo de situaciones.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación en detección y apoyo de problemas de adicciones entre alumnos universitarios: atención precoz, integración y lucha contra el estigmateaching innovation project425open accessAdicciónEstigmaSalud mentalAlumnosIntervención precozCiencias Biomédicas32 Ciencias Médicas