Cuevas Riaño, María Del MarSoto Chávez, Billy Gustavo2025-11-252025-11-252025-11-25https://hdl.handle.net/20.500.14352/126503Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 16-06-2025Esta tesis doctoral analiza la gráfica precolombina de las culturas ancestrales del Ecuador y su resignificación en el contexto del arte y el diseño contemporáneo, abarcando el período desde la década de 1960 hasta el presente. A partir de los estudios previos "Geometría Precolombina" e "Identidad Única", se exploran los principios simbólicos y geométricos que sustentan las manifestaciones gráficas precolombinas, integrando metodologías modernas de análisis y vectorización para reinterpretarlas en nuevos contextos visuales. La investigación aborda la influencia de figuras como Carlos Zevallos Menéndez, cuyos registros de los gráficos Punaes revelan una estructura visual basada en proporciones modulares, y Joaquín Torres García, cuyo "Universalismo Constructivo" inspiró a artistas ecuatorianos como Enrique Tábara, Estuardo Maldonado, Segundo Espinel y León Ricaurte. Estos artistas adoptaron una corriente que vincula las vanguardias europeas con el legado precolombino para desarrollar un lenguaje visual propio. Asimismo, se destaca el papel del diseño gráfico en esta resignificación, con diseñadores como Olga Fisch y Peter Mussfeldt, quienes llevaron el folklore ecuatoriano a escenarios internacionales a través de marcas, tipografías y patrones visuales. El estudio subraya cómo estos sistemas gráficos ancestrales continúan influyendo en generaciones de creadores, evolucionando en propuestas visuales contemporáneas que responden a dinámicas globales. Esta investigación revaloriza la conexión entre tradición y modernidad, evidenciando cómo las estructuras horizontales, transversales y modulares, enraizadas en el pensamiento visual precolombino y reinterpretadas por artistas contemporáneos, se mantienen como ejes fundamentales de las narrativas visuales actuales. En conclusión, este trabajo pone en relieve el potencial de lo precolombino como recurso inagotable para la creación artística y el diseño, subrayando su relevancia estética, simbólica y cultural en la configuración de identidades visuales contemporáneas.This doctoral thesis analyzes the pre-Columbian graphics of Ecuador's ancestral cultures and their reinterpretation within the context of contemporary art and design, covering the period from the 1960s to the present. Building on the prior studies "Geometría Precolombina" and "Identidad Única," it explores the symbolic and geometric principles underpinning pre-Columbian graphic manifestations, integrating modern methodologies of analysis and vectorization to reinterpret them in new visual contexts.The research examines the influence of figures such as Carlos Zevallos Menéndez, whose documentation of Punaes graphics reveals a visual structure based on modular proportions, and Joaquín Torres García, whose "Constructive Universalism" inspired Ecuadorian artists like Enrique Tábara, Estuardo Maldonado, Segundo Espinel, and León Ricaurte. These artists adopted an approach that bridges European avant-gardes with the pre-Columbian legacy to develop their own visual language.Additionally, the role of graphic design in this reinterpretation is emphasized, highlighting designers like Olga Fisch and Peter Mussfeldt, who brought Ecuadorian folklore to international platforms through branding, typography, and visual patterns. The study underscores how these ancestral graphic systems continue to influence generations of creators, evolving into contemporary visual proposals that respond to global dynamics.This research revalues the connection between tradition and modernity, demonstrating how horizontal, transversal, and modular structures rooted in pre-Columbian visual thought, and reinterpreted by contemporary artists, remain fundamental to current visual narratives. In conclusion, this work highlights the potential of pre-Columbian art as an inexhaustible resource for artistic and design creation, underscoring its aesthetic, symbolic, and cultural relevance in shaping contemporary visual identities...spaGráfica precolombina de culturas ancestrales del Ecuador procesos de reinterpretación, apropiación y resignificación simbólica y discursiva en el contexto artístico contemporáneo (1960-2020)Pre-Columbian graphics of ancestral cultures of Ecuador : processes of reintepretation, appropriation and symbolic and discursive resignification in the contemporary artistic context (1960-2020)doctoral thesisopen access655.26(043.2)Diseño gráficoDesignDiseño gráfico (Bellas Artes)62 Ciencias de las Artes y las Letras