Martínez Martínez, LuzNiño González, José IgnacioCuesta Cambra, Ubaldo ArmandoSerrano Villalobos, Olga2024-02-062024-02-062018-02-01Martínez, L., U Cuesta, U., Serrano, O. y Niño, J. I. (2018): “Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 133 a 145.1138-582010.4185/RLCS-2018-1249https://hdl.handle.net/20.500.14352/99404Este trabajo investiga empíricamente si el uso de un formato narrativo estructurado en Facebook produce un mayor impacto en el conocimiento sobre el VPH y en las actitudes y conductas más preventivas, que presentando la misma información en un formato no narrativo, más tradicional y expositivo. Metodología: Se ha realizado diseño experimental unifactorial inter-sujetos con 114 jóvenes donde la variable independiente, con 2 niveles de tratamiento, fue “tipo del formato”, presentando dos perfiles de Facebook con la misma información sobre el VPH, pero en formatos diferentes, uno expositivo y otro narrativo. Resultados: El perfil expositivo mostró un incremento mayor en la variable conocimiento, mientras que el narrativo provocó mayor cambio en “actitud y conducta preventiva más responsable”. Discusión y conclusiones: Se confirma la mayor eficacia persuasiva del formato narrativo frente al expositivo en redes sociales, se explican los mecanismos mediacionales y se aconsejan nuevas estrategias que ayuden a la comprensión de la enfermedad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivo. Análisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPHjournal articlehttp://www.revistalatinacs.org/073paper/1249/08es.htmlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6274424open access004.78:316.77Persuasión narrativaRedes socialesFacebookVirus del papiloma humanoPrevenciónSalud sexualCiencias de la Información6308 Comunicaciones Sociales