Gordo López, Ángel Juan2024-11-192024-11-1920221886-340Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110819Ángel Gordo, sociólogo y profesor de la UCM, entrevista a la psicóloga y educadora Erica Burman, catedrática de la Universidad de Manchester, a propósito de la presentación en el CBA, el pasado mes de marzo, de Fanon y Educación. El «niño como método» (Morata, 2022), su último libro. Un estudio alejado de las ciencias tradicionales con el que Burman desafía a la psicología empleando las ideas del psiquiatra, escritor y revolucionario martiniqués Frantz Fanon, cuya obra, en la que insistía en la necesidad de desinstitucionalizar la opresión, inspiró los movimientos revolucionarios de 1960 y 1970 y conserva hoy toda su vigencia. A través del análisis del papel de la infancia en Fanon, Burman ofrece una lectura innovadora de las relaciones entre las prácticas educativas, las relaciones sociales y las teorías del desarrollo, así como de los modelos políticos y las relaciones poscoloniales implícitos en los mismos.spaFrantz Fanon y el «niño como método»: un instrumento para resistir: entrevista con Erica Burmanotherhttps://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=910restricted accessEl niño como métodoFanonDesarolloPostcolonialCiencias SocialesPsicología de la educación (Psicología)63 Sociología6306.05 Sociología de la Educación61 Psicología