Rodríguez Martín, Nuria2024-01-192024-01-192016Rodríguez Martín, Nuria. «La invasión de los bárbaros del anuncio. Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936». RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación 2, n.o 7 (2016): 42-66. https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.03.2255-295110.12795/RiHC.2016.i07.03https://hdl.handle.net/20.500.14352/94166La publicidad exterior es un elemento omnipresente en el paisaje urbano, una realidad que en las últimas décadas se ha convertido en objeto de creciente debate y contestación social. Este artículo estudia los orígenes históricos de la conformación de las urbes occidentales como inmensos soportes publicitarios, a través del caso de Madrid. Se analiza cómo la multiplicación de anuncios en sus vías públicas durante el primer tercio del siglo XX, contribuyó a transformar la imagen de la ciudad y a difundir la nueva cultura de consumo entre la sociedad madrileña de la época.spa"La invasión de los bárbaros del anuncio". Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936journal articlehttps://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i07.03open access659.133Publicidad exterior anunciosPolución publicitariaHistoria de MadridHumanidadesHistoria55 Historia