Martín Palacio, María EugeniaGarcía Rodríguez, C. GBueno Álvarez, José AntonioAvilés Dávila, Andrés FernandoDapello Perellano, B.Universidad de Oviedo2025-09-242025-09-242025-07-27Martín Palacio, M. E., García Rodríguez, C.G., Bueno Álvarez, J. A., Avilés Dávila, A. F., Dapello Perellano, B. (2025). Relación de las creencias con la experiencia docente. En XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025 (pp. 290-290). Universidad de Oviedo978-84-10135-68-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/124272En Libro de resúmenes de las contribuciones presentadas en el CIPE 2025 en formato simposios, celebrado en la Universidad de Oviedo del 25 al 27 de junio de 2025.El objetivo del trabajo es relacionar las creencias/paradigmas del profesorado en torno a la educación en función de la variable género bajo el supuesto de que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en sus planteamientos. Se parte de las hipótesis que las mujeres tienen una mayor presencia de creencias/paradigmas de carácter cognitivo y Humanista y los hombres tienen una mayor presencia de creencias de carácter tradicional y conductual. Se realizó un diseño de corte transversal empleando una metodología cuantitativa mediante un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. Participan 640 docentes (204 hombres y 436 mujeres) de educación secundaria. Se emplea el Cuestionario de creencias / paradigmas del Profesorado CPP de Domenech. (2011) que las diferencias en Cognitivas (centradas en el alumno), Humanistas (centradas en el proceso), Tradicionales (centradas en el profesor) y Conductuales (centradas en el producto). Los datos obtenidos indican que existen diferencias en función de la variable género siendo los profesores más propensos en mantener creencias de tipo Tradicional y las profesoras en mantener creencias de tipo Cognitivo y Humanista. Estas supuestas diferencias se relacionan con las posibles actitudes de prepotencia en los profesores frente a las profesoras. No obstante, a pesar de la existencia de diferencias respecto al actuar de las profesoras, las diferencias apreciadas no son significativas. Estos resultados son relativamente coincidentes con los obtenidos en exploraciones realizadas en torno a las creencias del profesorado en el análisis realizado con el modelo cultuaula que asume postulados afines a los planteados por Domenech que han sido utilizados en este trabajo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relación de las creencias con la experiencia docenteconference paperhttps://cipe2025.es/https://publicaciones.uniovi.es/visor/-/journal_content/56_INSTANCE_seK6/1302902/12933570open access37.01337.015.3364.614.8-055.1/.2378.1.087.437.046.16:371.12.011.3-055.2373.5-057.4371.12.011.3-055.237.013371.3CulturaCreenciasEficazDocentesGéneroCultureBeliefsEffectiveGenderEducaciónEducación multiculturalPsicología de la educación (Educación)Tests psicológicosPsicología (Psicología)PedagogíaMétodos de investigación en educaciónFormación del profesorado61 Psicología5803 Preparación y Empleo de Profesores6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología5801.02 Pedagogía Comparada5801 Teoría y Métodos Educativos