Tejada Artigas, Carlos MiguelRuiz Martín, Pablo2023-06-192023-06-192013-10Anglada, L. (6 de mayo de 2013). Los MOOCs: viables, inquietantes y consistentes. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/los-moocs-viables-inquietantes-y-consistentes Clark, D. (25 de octubre de 2012). Startup Udacity builds bankroll for online learning. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://blogs.wsj.com/digits/2012/10/25/startup-udacity-builds-bankroll-for-online-learning/ Clark, D. (31 de octubre de 2012). Napsterisation of learning: democratisation, decentralisation and desintermediation of learning. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2012/10/napsterisation-of-learning.html Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/19388/4/Pegagogies%20for%20enhanced%20the%20learner%20experience%20and%20quality%20of%20MOOCs.pdf Cormier, D. (8 de diciembre de 2010). What is a MOOC?. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc Dellarocas, C. y Van Alstyne, M. (2013). Money models for MOOCs. Considering new business models for massive open online courses. Communications of the ACM, vol. 56, núm. 8, pp. 25-28. DeSantis, N. (2 de mayo de 2012). Harvard and MIT put $60-million into new platform for free online courses. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/harvard-and-mit-put-60-million-into-new-platform-for-free-online-courses/36284 Downes, S. (2011), MOOCs 2011: the Massive Open Online Course in theory and practice, [Presentación de diapositivas]. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Downes/xmooc-the-massive-open-online-course-in-theory-and-in-practice Downes,S. (2012). Connectivism and connective knowledge. Essays on meaning and learning networks, pp. 493-557. Recuperado de: http://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf Harden, N. (2013), The end of University as we know it. The American Interest, vol. 8, núm 3, pp. 54-62. Henn, S. (23 de enero de 2012). Stanford takes online schooling to the next academic level. [Mensaje de blog]. Disponible en: http://www.npr.org/blogs/alltechconsidered/2012/01/23/145645472/stanford-takes-online-schooling-to-the-next-academic-level Jordan, K. (13 de febrero de 2013). Synthesizing MOOC completion rates. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://moocmoocher.wordpress.com/2013/02/13/synthesising-mooc-completion-rates/ Martí, J. (24 de agosto de 2012). Tipos de MOOCs. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/ Montero, I. (2013). Desarrollando un modelo de negocio basado en servicios MOOC sobre una plataforma de software libre. SCOPEO INFORME nº 2: MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, nº 2, pp. 140-156. Pappano, L. (2 de noviembre de 2012), The Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0 Quillen, I. (5 de abril de 2013). Why do students enroll in (but don’t complete) MOOC courses? [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://blogs.kqed.org/mindshift/2013/04/why-do-students-enroll-in-but-dont-complete-mooc-courses/ SCOPEO Observatorio de la Formación en Red. (2013). SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, nº2, pp. 1-63. Siemens, G. (2004), Conductismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf UNED Tudela. (22 de abril de 2013). Obtención del certificado digital. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1I_XZHB1gYw Universidad Politécnica de Madrid. (13 de febrero de 2013). MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) (Jornada MOOCs 4/5), [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H9Fg4fkbngs Vizoso Martín, C. M. (2013). ¿Serán los COMA (MOOC) el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual?. Revista Intenciones, núm. 5, pp. 1-12. Wiley, D. (1 de julio de 2012) The MOOC misnomer. [Mensaje de blog]. Disponible en: http://opencontent.org/blog/archives/2436 Young, J. R. (19 de julio de 2012). Inside the Coursera contract: how an upstart company might profit from free courses. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://chronicle.com/article/How-an-Upstart-Company-Might/133065/ Young, J. R. (9 de enero de 2013). Coursera announces details for selling certificates and verifying identities. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/coursera-announces-details-for-selling-certificates-and-verifying-identities/41519 Zapata-Ros, M. (2012), Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/18658/7/MOOC_zapata_preprint.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36342En este trabajo de investigación serán analizados, desde distintas perspectivas, los Massive Open Online Courses, más conocidos como “MOOC”, disponibles a través de las cuatro principales plataformas proveedoras en la actualidad: Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. Estos cursos plantean hoy en día muchas incógnitas que serán tratadas en la investigación, tales como la fundamentación conceptual de los mismos y el libre acceso a la enseñanza superior de calidad, nuevas formas de generar y compartir el conocimiento, el modelo de negocio que subyace a este fenómeno de expansión sin precedentes, los problemas y retos de cara al futuro y, con más detenimiento, la oferta global de cursos hasta la actualidad.spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaPresente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity.master thesisopen access004:37e-learningMOOCAcceso abiertoEnseñanza superiorCourseraEdXMiríada XUdacityDocumentaciónTecnología de la información (Biblioteconomía y Documentación)5701.06 Documentación3325 Tecnología de las Telecomunicaciones