Martín Garrido, SofíaMartínez Loné, PazRamos Ruiz, CristinaSerrano Navarro, Ana María2025-02-032025-02-032019-04-17Martín Garrido, S., Martínez Loné, P., Ramos Ruiz, C., & Serrano Navarro, A. M. (2019). «Dibujar la mirada»: Reflexiones sobre la supervisión de alumnado en prácticas del Máster de Arteterapia de la UCM. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 14, 185-199. https://doi.org/10.5209/ARTE.6278710.5209/arte.62787https://hdl.handle.net/20.500.14352/117650Referencias bibliográficas : • Dozza de Mendonça, Leonel. (2018). Acompañamiento terapéutico y clínica de lo cotidiano. Madrid. Amazing Books. • Edwards, D. (2004-2014). Art Therapy. London. SAGE. • Edwards, D. (2010). Play and metaphor in clinical supervision: Keeping creativity alive. En “The Arts in Psychotherapy”, nº 37, p. 248-254. • FEAPA. (2016). Reflexiones acerca de la supervisión en arteterapia. Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, España. • Fish, B. (2012). Response Art: The Art of the Art Therapist. En “Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association”, nº. 29(3) pp. 138-143 C _ AATA, Inc. 2012. • García-Reyna, N. (2017). Respuesta Artística de Arteterapeutas. En “La Revista de Arteterapia de Metáfora”, 1:1, 18-28. • Gysin-Capdevilla, M y Sorín Zocolsky, M. (2011). El arte y la persona. Arteterapia: esa hierbita verde. ISPA Ediciones. • González, Ramos y Serrano (2017). Hacia dentro y hacia fuera, una doble mirada a la práctica arteterapéutica desde la intervención y la supervisión: ajustes para un trabajo interdisciplinar. En Actas III Congreso nacional de Arteterapia, FEAPA, Pendiente de publicación. • Hilbucha, A., Snira, S., Regeva, D., Orkibia, H. (2016). The role of art materials in the transferential relationship: Art psychotherapists’ perspective. En “The Arts in Psychotherapy”, nº 49, p. 19-26. • Hogan, S. (2014). Startig supervisión. En “An introductory guide to art therapy”. (Hogan, H. y Coulter, M. (Eds.) Routledge, Londres. • Jung, Carl G. (1995) El hombre y sus símbolos. Editorial Paidós, 1ª edición. • Lahad, Mooli (2000) Creative supervision. The use of expressive arts Methods in supervisión and self-supervision. Jessica Kingsley Publishers, Londres. • López Fernández C, Marián (2011). Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia. Madrid. Editorial Eneida. • López, M. y Martínez, N. (2006) Arteterapia, Conocimiento interior a través de la expresión artística. Editorial Tutor Psicología. • Salinas, P. 2001. La voz a ti debida. Razón de amor. Madrid. Editorial Cátedra. • Shaverien, J. 1992. The revealing image. Analytical art psychotherapy in theory and practice. New York, NY, US: Tavistock/ Routledge.El dispositivo de supervisión grupal durante la formación como arteterapeutas se establece como un espacio de seguridad y confianza en el que escuchar, analizar y dar forma a la mirada arteterapéutica que se configura durante la fase de prácticas en los diferentes contextos, en la que la teoría y la praxis se conjugan para dar sentido a la dispciplina arteterapéutica. A partir de la experiencia de las supervisoras, en colaboración con el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social, se extraen algunas líneas metodológicas y conclusiones, que permiten establecer fases diferenciadas como etapas por las que el/la supervisando/a atraviesa en la búsqueda y desarrollo de un posicionamiento propio en su hacer y con ello, el fortalecimiento de la identidad profesional del/la arteterapeuta.Supervision groups during the training period to become art therapist, are stablished as a secure and reliable environment in which it is posible to listen,analyze, and to shape an art therapeutic regard, formed while the traineeshipin different contexts, in which theory and praxis combine to comply the discipline of Art therapy. Based on the experience of the supervisors, in colaboration with the Master´s Degree in Art therapy and art education to promote social inclusion, some methodological lines and conclusions are deduced which allow us to stablish different fases in the path of the supervised student. The seek and development of an own theapeutic position in their practice, may result as the strenthening of the professional identityspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dibujar la mirada: reflexiones sobre la supervisión del alumnado en prácticas del Máster de Arteterapia de la UCMDrawing the gaze: reflections on the supervision of students in traineeship of the UCM Master’s Degree on Art Therapyjournal article1886-6190https://doi.org/10.5209/arte.62787https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d6d29995246493d0ae2https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10388https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/62787https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85149658999&origin=resultslist&sort=plf-f&cite=2-s2.0-85149658999&src=s&imp=t&sid=b1a78f4788ef54599269032b0794eb1f&sot=cite&sdt=a&sl=0open access615.851.82:77:615.851615.851159.923.2331.3637.01337.043.2371.012SupervisiónFormaciónArteterapiaIdentidad profesionalSupervisionTrainingArt TherapyProfessional identityHumanidadesPsicoterapia (Educación)Educación artística (Bellas Artes)Educación artística (Educación)Psicología de la educación (Educación)Métodos de investigación en educaciónMétodos de enseñanza61 Psicología6299 Otras Especialidades Artísticas6103.04 Terapia de Grupo5801 Teoría y Métodos Educativos