Castejón, AlbaCurrán Fábregas, MartaRujas Martínez-Novillo, Javier2024-02-012024-02-012022-09-27Curran, M., Rujas, J., & Castejón, A. (2022). The International Baccalaureate in Madrid: A silent expansion of internationalization. Education Policy Analysis Archives, 30, (145). https://doi.org/10.14507/epaa.30.71791068-234110.14507/epaa.30.7179https://hdl.handle.net/20.500.14352/97763La expansión mundial del Bachillerato Internacional (BI) forma parte de una tendencia global de internacionalización de la educación (IE). El programa, sin embargo, adopta distintas formas en distintos contextos nacionales y locales. Este artículo se propone examinar la reciente expansión del BI en Madrid desde la perspectiva de la Economía Política Cultural. Para ello, se basa en entrevistas en profundidad a actores clave, análisis de documentos (legales, técnicos, políticos y mediáticos) y datos cuantitativos secundarios. Madrid ha liderado el crecimiento del BI en España en la última década, aunque esta expansión ha pasado relativamente desapercibida. El artículo muestra que el crecimiento y la penetración de las iniciativas privadas de IE, como el BI, están relacionados con las características sociales y educativas de cada contexto. En particular, los resultados de nuestro trabajo confirman que estos programas tienden a expandirse más intensamente en sistemas educativos descentralizados donde las políticas neoliberales y neoconservadoras fomentan la autonomía, la competencia, la internacionalización y la “excelencia”, como es el caso de Madrid.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El Bachillerato Internacional en Madrid: La expansión silenciosa de la internacionalizaciónThe International Baccalaureate in Madrid: A silent expansion of internationalizationjournal articlehttps://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7179open accessSociología de la educación (Sociología)63 Sociología