García Ramos, Francisco JoséBonales Daimiel, GemaJiménez Gómez, IsidroLópez Díez, Jaime2025-01-302025-01-302021-03-04García-Ramos, F.-J., Bonales Daimiel, G. ., Jiménez-Gómez, I. ., & López Díez, J. (2021). Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia. Revista Prisma Social, (34), 208–235. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3927https://hdl.handle.net/20.500.14352/117149Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la Covid-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligados a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión.spaImaginario colectivo y representación gráfica del virión del sars-cov-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemiajournal articlehttps://revistaprismasocial.es/article/view/3927open access070L82SARS-CoV-2; Covid-19; informativos de televisión; prensa escrita; imaginario; medios de comunicación; ilustraciones científicas; pandemiaCiencias Sociales6308 Comunicaciones Sociales