García Fernández,, José AntonioCarrillo Álvarez, Jesús2023-06-202023-06-202012-10-09https://hdl.handle.net/20.500.14352/48349Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 17-05-2012Con este trabajo se pretende hacer una revisión de la situación actual de la formación docente en México, particularmente en el estado de Durango, para atender la diversidad cultural y lingüística, que es una de las características esenciales de nuestra sociedad. También pretende presentar un panorama de la discusión teórica en torno a la interculturalidad, y de las competencias de un docente que va a desempeñarse en contextos multiculturales. Una de las ideas centrales de las que parte este trabajo es que no hemos logrado todavía una verdadera educación intercultural para todos los mexicanos; que las acciones emprendidas, dirigidas únicamente a los grupos indígenas, constituyen un factor más de discriminación. La formación del docente que labora en el medio indígena, no se ha resuelto de manera adecuada.spaNecesidades de formación docente para la educación intercultural bilingüe en el contexto indígena del Estado de Durango, Méxicodoctoral thesisopen access81'246.2:37(043.2)Educación bilingüePolíticas educativoasMéxicoFormación docenteEducación interculturalEducación multiculturalFormación del profesorado58 Pedagogía5803.02 Preparación de Profesores