Calderón Gómez, DanielCalderón Gómez, Daniel2023-12-192023-12-19201914. Calderón, D. (2019). Panorámica de la desigualdad digital en España: operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso. Arxius de Ciències Socials. 41, 109-122.https://hdl.handle.net/20.500.14352/91515En este artículo, se realiza un análisis estadístico de la desigualdad digital en España a partir de una operacionalización de las tres brechas digitales más relevantes: (1) accesibilidad a los dispositivos TIC; (2) competencias y habilidades digitales; y (3) prácticas digitales y formas diferenciales de uso. La metodología es cuantitativa, basada en la última oleada (2018) de la encuesta sobre equipamientos tecnológicos en el hogar del INE (TIC-H), a partir de la cual se ha desarrollado un análisis comparativo por género, edad, nivel de estudios, situación laboral y tipo de hábitat residencial. Los resultados muestran cómo la desigualdad de acceso tiene actualmente más que ver con las modalidades de conectividad y el tipo de dispositivos usados que con el mero acceso a Internet, mientras que la brecha de habilidades correlaciona con elevados niveles de capital educativo, engendrando formas más flexibles y avanzadas de uso.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Panorámica de la desigualdad digital en España: operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de usojournal articlehttps://roderic.uv.es/items/ac27459a-be22-461e-9bf4-8e5369c9d2d0https://hdl.handle.net/10550/76309open accessCompetencias y habilidades digitalesPrácticas digitalesDesigualdad digitalBrecha digitalInvestigación cuantitativaICTDigital inequalitySociología6307.07 Tecnología y Cambio Social