Clemente Mediavilla, JorgeVisiers Elizaincin, Ana2023-06-172023-06-172019-03-01https://hdl.handle.net/20.500.14352/16950Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19-11-2018El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo ha afectado la crisis económica a los procesos de producción audiovisual publicitaria en España. La relación de los anunciantes con las agencias y las productoras, los departamentos de producción y el rol del productor audiovisual, así como el papel del consultor de los anunciantes, son algunas de las cuestiones sobre las que se ha profundizado en esta tesis doctoral. A través de entrevistas en profundidad realizadas a distintos profesionales que participan en el proceso de producción, se ha analizado la influencia de la crisis en la forma de realizar los anuncios, los presupuestos audiovisuales y las formas de pago. Con este estudio se pretende ayudar a mejorar los procedimientos que se llevan a cabo y aportar información para aumentar la profesionalización del sector de la producción audiovisual publicitaria.The main objective of this research is to analyses the impact of the economic crisis on audio-visual advertising production processes in Spain. The advertisers’ relationship with the agencies and production companies, the production departments and the roles of the audio-visual Producer and advertiser’s consultant, are some of the issues dealt upon in this doctoral thesis. We have carried out in-depth interviews with different professionals involved in the production processes in order to analyses theinfluence of the economic crisis on commercials production, audio-visual budgets and forms of payment. This study aims to help to improve the procedures and provide information to increase the professionalization of the audio-visual production sector...spaEl proceso de producción audiovisual publicitaria en España durante el período de crisis económica (2008-2016)doctoral thesisopen access659.1(460)(043.2)PublicidadAdvertisingPublicidad6114.01 Publicidad