García Pérez, DanielVarea Fernández, Elena2025-05-222025-05-222025-05-22https://hdl.handle.net/20.500.14352/120394Proyectos de innovación docente UCMEn este libro presentamos parte del trabajo elaborado en tres proyectos de innovación docente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el uso de la simulación como metodología docente en el contexto universitario. Está dividido en dos partes, que se corresponden con sus dos objetivos principales. En la primera, ofrecemos una breve introducción teórica sobre la aplicación de la simulación en la universidad, que puede servir para conocer los conceptos y los recursos básicos necesarios para emplear esta metodología. En la segunda, incluimos una serie de escenarios de simulación desarrollados en distintas asignaturas de grados y posgrados de las facultades de Medicina, Educación y Psicología de la UCM. Estos pueden ser utilizados como aparecen en este libro o adaptarse para crear casos nuevos. Todos los escenarios están enfocados a la atención psicopedagógica, educativa, social y psicosanitaria y, por tanto, no incorporan tecnología ni equipamiento propio específico.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La simulación en educación universitaria: casos prácticos en contextos educativos, sociales y de la saludbookopen access37.012371.3378SimulaciónMetodologías docentesMetodologías activasDebriefingCasos prácticosEnseñanza universitariaMétodos de enseñanzaMétodos de investigación en educación6104.02 Métodos Educativos