Martínez Hernández, CarlosRodríguez De Castro, Ayar VenturaCrespo Castellanos, José ManuelMateo Girona, RosaGómez Ruiz, María LuisaÁlvarez Otero, JavierCruz Naimi, Luis AlfonsoLázaro Torres, María Luisa deGuallart Moreno, CarlosBuzo Sánchez, IsaacMorales Yago, Francisco JoséGarcía Paredes, María CelesteGonzález González, María JesúsMarrón Gaite, María JesúsGómez Antón, AzucenaMontejo del Toro, Sara2023-06-162023-06-162022https://hdl.handle.net/20.500.14352/2734Premio a la Innovación Educativa Universitaria por la Asociación Española de Geografía.Este proyecto de innovación docente ha pretendido incorporar la semipresencialidad a la capacitación del profesorado/alumnado de Geografía y ciencias afines en docencia virtual basada en TIG abiertas y ODS, aportando soluciones a la brecha digital, la insostenibilidad y la educación despersonalizada. Se ha configurado una guía didáctica de actividades basadas en TIG para enseñar contenidos de educación geográfica para el desarrollo sostenible, combinando tareas virtuales con intervenciones presenciales, en favor de la salud mental de los agentes educativos y una mayor eficacia didáctica. La guía ha tenido en cuenta una encuesta de detección y valoración de problemas y soluciones en la enseñanza virtual de la Geografía, y algunas de sus actividades han sido testadas empíricamente, con una valoración docente y discente que ha validado la adecuación del enfoque semipresencial, geodigital y sostenible de la guía didáctica.spaFormación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en tecnologías de la información geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II)teaching innovation project14https://www.age-geografia.es/site/fallo-de-los-premios-age-de-innovacion-educativa-pie-2022-23/open accessGeografíaTIGDocencia onlineCOVID-19CompetenciasCiencias Sociales y JurídicasGeografíaEducación2505 Geografía58 Pedagogía