Caja López, María Del MarOlives Barba, Ana IsabelMartín Carmona, María AntoniaLópez Ruiz, María BeatrizPacheco Jerez, MartaCoronel Gonzalo, CristinaMartín Carbajo, María LauraRodríguez Ramiro, IldefonsoDíaz Pérez, María JesúsCerezo Pérez, DanielQuero Cárdenas, AinhoaAlcolea Rodríguez, VíctorRodrigo Martín, Rosa2024-07-102024-07-102024-06-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/105923En el proyecto se propone aplicar los principios del Liderazgo Positivo a la implantación de una actividad combinada de Aprendizaje Basado en Proyectos y Simulación en la asignatura de Química Analítica II (Análisis Instrumental) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, que aporta valor añadido al programa de la asignatura. Los alumnos se ven situados en un contexto profesional de trabajo y desarrollan una actividad en equipo usando estrategias de investigación. Los profesores redefinen su rol como líderes positivos en el aula e inciden en su propio desarrollo como diseñadores de entornos de aprendizaje. El equipo docente valora la metodología activa propuesta como una herramienta útil para motivar e introducir a los alumnos en el conocimiento de las características de los documentos científicos y desarrollar competencias de trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación oral y escrita en el ámbito farmacéutico y de ciencias de la salud. Por otro lado, el ejercicio consciente del Liderazgo Positivo ha ayudado a conectar a los alumnos con la materia, ha impulsado la participación de un buen número de estudiantes en el XVI Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud (UCM) y constituye una buena herramienta para promover resultados que vayan más allá del propio programa de la asignatura y que excedan los límites del aula.spaImplantación de una metodología de aprendizaje activo en una asignatura de grado a través del liderazgo positivoteaching innovation projectPIMCD421/23-24open accessCiencias23 Química