Galán Pérez, Ana MaríaMontero Vilar, María PilarCalvo Manuel, Ana MaríaGonzález Casanovas, MartaPicasso de Castro, CristinaMagnolo, StefanoBiedermann, AnnaPozuelo González, InésCaballos Villar, AlmudenaPoveda Mañosa, Antonio JoséBares Blanco, AmandaBarrios García, AlbaFernández Carrete, Ana MaríaGomes de Morais Wiermann, SofiaMetohu, Ana MaraMedrano Cantarero, BeatrizRomero López, AlejandraRaduc, ElenaSanchez García, PaulaDe Los Reyes Ordoñez, Carla2024-06-252024-06-252024-06-18https://hdl.handle.net/20.500.14352/105217La concepción de Cabinet como proyecto de innovación docente tuvo su génesis en el año 2021. Hoy, con cuatro años de recorrido y un incremento sustancial de participantes, actividades y recursos accesibles en la web, sigue revisando los resultados y proponiendo actuaciones para el curso 2024-2025. El punto de partida de Cabinet ha sido reconocer que uno de los mayores retos planteados en la didáctica de conservación-restauración es proponer a los estudiantes, de manera dinámica, de un método de construcción del conocimiento que se fundamentarse en diferentes disciplinas y que además necesita de su criterio personal para desarrollar un mecanismo crítico. Es decir, llegar a integrar en sus métodos de trabajo académicos hábitos de investigación de manera paulatina para ser conscientes que la protección del patrimonio requiere de la construcción del pensamiento y del conocimiento individual de cada futuro profesional mediante diferentes puntos de partida. Abordando también las fuentes y recursos en forma de manuales de conservación-restauración, se invita a los estudiantes a participar en la gestión del conocimiento con casos prácticos y a visibilizar dichos aspectos a través de la herramienta virtual Cabinet. Los resultados del curso 2023-2024 se presentan a continuación.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/El Fichero cibernético para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas cibernéticasThe cybernetic archive for the contemporary preservation of cultural heritage. From traditional dictionaries to cyber libraries.teaching innovation projecthttps://www.ucm.es/ficherocibernetico/PIMCD219/23-24open accessConservación y Restauración del Patrimonio CulturalHumanidades DigitalesCiencias socialesArchivoHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras