Bautista García-Vera, AntonioVázquez Morcillo, Andrés2023-06-202023-06-202002978-84-669-0477-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/62821En la tesis se especifican, diseñan e implementan dos metodologías de enseñanza y aprendizaje de la física mediante computadora. Se validan, comparándolas entre si, y con una tercera metodología sin el uso de computadora. Para ello: 1) se han diseñado una serie de temas de física para alumnos de enseñanza secundaria implementándolos mediante distintos lenguajes de programación, utilizando principalmente como soporte el sistema de autor S.I.E.T.E. (sistema informatizado en español para el desarrollo de temas de enseñanza), desarrollado por el departamento de informática y automática de la Universidad Complutense de Madrid. 2) dichos temas se han aplicado a muestras de alumnos representativas de la población. 3) por último se ha validado el software creado mediante: a) el tratamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos del rendimiento académico, en cada caso, mediante pruebas cualitativas y cuantitativas utilizando distintos instrumentos: pruebas escritas, grabaciones de audio, grabaciones de vídeo, ecos informáticos, informes de observadores, etc. b) su valoración por profesores en ejercicio. Se ha concluido obteniendo una valoración muy positiva del software, en particular el basado en la enseñanza de la física mediante descubrimiento y aprendizaje significativo.spaEspecificación, diseño, implementación y validación de diferentes estructuras de material informatizado para E.A.C. de la física mediante un entorno de autor mixtodoctoral thesisopen accessInformáticaMétodos de enseñanzaSoftwareLenguajes de programaciónProgramación de ordenadores (Física)6104.02 Métodos Educativos3304.16 Diseño Lógico1203.23 Lenguajes de Programación