Salvador González, José María2023-06-202023-06-202010-031139-3637https://hdl.handle.net/20.500.14352/42234Se publica en E-prints-UCM conforme a las normas de derechos de autorEl presente artículo analiza a partir de sus fuentes apócrifas el abordaje que sobre el tema de la Presentación de María en el templo hicieron, en otros tantos artistas, cinco pintores italianos del Trecento y del Quattrocento: Giotto di Bondone, Taddeo Gaddi, Lippo Memmi, Paolo Uccello y Domenico Ghirlandaio. Tras aportar algunos datos sobre el origen oriental y la expansión de la homónima festividad mariana por los territorios cristianos de Oriente y Occidente, nuestro trabajo se centra, ante todo, en analizar las similitudes y diferencias que esos cinco maestros itálicos exhiben al representar dicho tema, y, en segunda instancia, en interpretar a la luz de las fuentes literarias inspiradoras el papel de los personajes, situaciones, gestos, acciones, elementos escenográficos y accesorios que cada artista incluyó en su respectiva obra pictórica.spaLa Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casosjournal articlehttp://www.ucm.es/info/especulo/numero44/matemplo.htmlopen access7.0337.046:27-312.47Arte medievalPintura italianaIconografía marianaPresentación de MaríaApócrifosIconografíaArte medievalPintura (Historia del Arte)Cristianismo5505.05 Iconografía5506.02 Historia del Arte5506.21 Historia de las Religiones