Álvarez Méndez, Juan ManuelIrazoque Palazuelos, Carlos IgorTorres Carrasco, Ruth2023-06-182023-06-182016-12-01https://hdl.handle.net/20.500.14352/21500Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 12-01-2016El objetivo principal de este trabajo de tesis es conocer la percepción que los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen de la función docente y el vínculo de ésta con la formación inicial y permanente en el campo de la didáctica, así como de la actualización disciplinar; vistos ambos procesos, como elementos fundamentales para la mejora del proceso de evaluación y profesionalización del profesorado en beneficio de una mejor formación profesional de los estudiantes de la facultad en el nivel licenciatura. El trabajo está dividido en cuatro capítulos y una presentación, en ésta se expone el planteamiento del tema de investigación, su objetivo e hipótesis. Los dos primeros apartados dan un marco referencial sobre el nacimiento de la universidad con su función esencial, la docencia; para después describir en forma breve el desarrollo de esta institución social a lo largo de la historia para reconocerla en sus formas y tareas más actuales, haciendo de manera particular una referencia en América Latina y México. En esta parte del trabajo se continúa con la función docente en la UNAM vista desde sus números, tomando como año de análisis 1929 cuando obtuvo su autonomía y hasta el periodo 2014, ello con la finalidad de conocer cómo esta universidad se ha convertido en una institución de grandes cifras y dimensiones en el ejercicio de la función docente, particularmente en la formación profesional...The main objective of this thesis is to understand the perception that teachers of the Faculty of Accounting and Administration (FCA) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) have of the teaching function and link it with the initial training and standing in the field of teaching and discipline of the update; both processes seen as key to improving the process of evaluation and professionalization of teachers for the benefit of better training of students at the undergraduate level elements. The work is divided into four chapters and a presentation containing this research topic, its purpose and its hypothesis. The first two sections provide a framework about the birth of the university with its essential function, teaching; then briefly describe the development of this social institution throughout history to recognize it in its forms and current tasks, making particular reference to Latin America and Mexico. This part of the work is continued with the teaching at UNAM view from their numbers, on the analysis year 1929 when it gained independence and to the period 2014, in order to know how this university has become an institution large figures and dimensions in the exercise of the teaching function, particularly at the undergraduate level. Third chapter provides a conceptual framework on issues in research such as the teaching profession, its link with training and initial and continuous updating, evaluation of the teaching function and how these elements of educational work presented can promote the professionalisation of teaching at the FCA...spaLa función docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, su articulación con los procesos de formación, actualización y evaluación, una visión del profesorado para su profesionalizacióndoctoral thesisopen access378.1.087.4(72)(043.2)Profesores universitariosCollege teachersFormación del profesoradoEnseñanza universitaria5803.02 Preparación de Profesores5801.08 Enseñanza Programada