Serrano Maillo, María IsabelMoreno Bobadilla, ÁngelaGarcía Cano, MartaAbad Alcalá, LeopoldoBlanco Alfonso, IgnacioCorredoira y Alfonso, LoretoCotino Hueso, LorenzoDroguett González, CarmenGutiérrez David, María EstrellaMartínez-Pastor , EstherMoretón Torquero, AranchaOñate Vera, EmilioReviriego Picón, FernandoRiveros Ferrada, CarolinaSerrano Maíllo, Alfonso2025-02-182025-02-182023-12-22García Cano, M. (2023). Museos y universidad: el conocimiento del museo de las artes visuales y sus recursos en la formación del profesorado en el contexto arte-educación. En L. Abad Alcalá, I. Blanco Alfonso, L. Corredoira Alfonso, L. Cotino Hueso, M. E. Gutiérrez David, E. Martínez-Pastor, E. Oñate Vera, F. Reviriego Picón, C. Riveros Ferrada, A. Serrano Maíllo, C. Droguett González, & A. Moretón Torquero (eds.), Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas (pp. 209-228). Colex.978-84-1194-252-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/118154Las memorias individuales de cada proyecto de innovación objeto del capitulo del libro, de los diferentes proyectos se pueden encontrar en docta, en acceso abierto.Se expone el estado de la cuestión en cuanto al conocimiento del alumnado de formación de profesorado de infantil y primaria, en lo relativo a museos de artes plásticas y visuales y las carencias de su formación, además analizar una serie de causas que lo originan. Al amparo de este contexto se expone el proceso metodológico de una serie de proyectos de innovación que abordan tres aspectos: 1) investigación. Datos cuantitativos del conocimiento del alumnado de la UCM de los espacios expositivos de la Comunidad de Madrid, así como de sus recursos. 2)Acción reflexión. Estrategias de acercamiento a museos de artes visuales , sus recursos y sus equipos educativos, además de acciones destinadas a la compresión del contexto expositivo y los aprendizajes posibles, tanto artísticos como transversales a través del arte. 3) Se aporta la evolución metodológica a lo largo de los cinco proyectos de innovación, además de test iniciales y finales que permiten la evaluación del alunando.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Museos y universidad : el conocimiento del museo de las artes visuales y sus recursos en la formación del profesorado en el contexto arte-educaciónbook parthttps://www.colexopenaccess.com/libros/practicas-educativas-ciencias-sociales-y-juridicas-7551https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65ef56ce4933b2655b99f1fehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9358182https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=971643open access069371.12.011.37.01378.4373371.337.012MuseosArtes plásticas y visualesFormación del profesoradoUniversidadEducaciónMuseumsPlastic and visual artsTeacher trainingUniversityEducationEducación artística (Educación)AprendizajeEnseñanza universitariaMuseosMétodos de enseñanzaFormación del profesorado58 Pedagogía6299 Otras Especialidades Artísticas56 Ciencias Jurídicas y Derecho5803 Preparación y Empleo de Profesores5801 Teoría y Métodos Educativos