Codesido Linares, Valeri2023-06-162023-06-162022978-84-7074-967-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/2491Aunque el término europeidad se asocia el ejercicio de libertades democráticas en el tardo-franquismo, ejerce como sinónimo de liberación sexual reiteradamente en textos fílmicos coetáneos En el mismo inicio del largometraje dirigido por José María Forqué Madrid, Costa Fleming (1975), el voice-over del narrador afirma que, en este barrio de Madrid dónde la calle Dr. Fleming opera como centro neurálgico, “se respira europeidad”: la prostitución y la corrupción inmobiliaria plantean las temáticas de esta tragicomedia. La presente investigación compara la representación discursiva de las transformaciones culturales y arquitectónicas de la ciudad del cine comercial tardo-franquista a la transición española. Se estudia el contenido narrativo con la finalidad de hallar patrones discursivos, así como su función simbólica. Por medio del análisis narratológico, se expondrá cómo el boom inmobiliario y la oscilante economía suponen factores clave en la proyección de la capital como rasgo argumental, ya sea desde la construcción de pisos de lujo en el barrio de Chamartín y más concretamente en la manzana popularizada como “Costa Fleming”, a la distópica estampa del extrarradio desde el que la juventud en los albores de la democracia observa el horizonte urbano; escenario característico del cine quinqui escasos años más tarde.spaNaufragar en «costa fleming» o morir matando a lo quinqui. De Madrid al cielo entre los setenta y los ochentabook parthttps://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/open accessCine españolpaisaje urbanotransición democráticatardofranquismoescenario cinematográfico.Cine (Ciencias de la Información)Comunicación audiovisual3325.03 Cinematografía