Guiteras Mombiola, AnnaGarcía Jordán, Pilar2024-10-102024-10-102019Guiteras Mombiola, Anna (2019). "Reflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)". Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX (ed. García Jordán, Pilar). Barcelona, Publicacions i Edicions de la UB: 201-227.978-84-9168-315-5https://hdl.handle.net/20.500.14352/108842Se estudian las estrategias educativas «civilizatorias» implementadas por el estado boliviano en la frontera con Brasil a través del análisis del relato textual y visual de un álbum de fotografías del núcleo escolar de Moré. Unas acciones que, sostengo, se insertaron en las corrientes indigenistas que buscaban transformar a los «indios» en «campesinos» integrantes de la nacionalidad y en las que las categorías usadas, las prácticas desarrolladas y las representaciones transmitidas fueron claramente deudoras de los postulados del pensamiento evolucionista occidental.spaReflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)book parthttps://www.edicions.ub.edu/ficha.aspx?cod=10420metadata only accessPolíticas educativasFotografíaIndigenismoFrontera Bolivia-BrasilPueblo moréHumanidades5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana