Álvarez Vázquez, Mª Pilar2023-06-172023-06-172019[1] Adell Segura J. et al (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi. [2] Belloch C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA6.pdf [3] Hernández A. et al (2017). Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir del estudio de su actividad en Moodle. Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM, 130-134. [4] Caminal A. et al (2016). Análisis del uso de Moodle por parte de alumnos de la asignatura Matemáticas, ciencias experimentales y educación, del grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona. El aula Moodle: enseñar y aprender en la UB, 105-112. [5] Caminal A. et al (2016). Análisis del contenido y uso del Campus Virtual de la Universidad de Barcelona (Moodle) en asignaturas de Química general. La docencia universitaria: desafíos y perspectivas, 261-266. [6] Álvarez M.P. et al (2018). Focusing on undergraduates' behaviour. Learning Analytics in Human Histology. Proceedings of INTED2018, 2745-2750. [7] Álvarez M.P. (2018). Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro, pp.1634-1642978-84-17633-47-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/14121Ponencia presentada en Ubicuo y Social 2018: Aprendizaje con TIC. Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación, celebradas del 12 al 14 de junio de 2018.Uno de los factores clave en la transformación de la Universidad son, sin duda, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La docencia ha ido transitando hacia metodologías blended-learning con apoyo en plataformas digitales (LMS de Learning Management System) de acceso cerrado. Los campus virtuales permiten desarrollar espacios específicos interactivos para cada asignatura o seminario. Es bien sabido que las acciones realizadas por los participantes en un curso quedan registradas y almacenadas en el sistema, pero, sin embargo, parece que ni las instituciones ni los docentes estuviesen interesados en obtener la información y en profundizar en su análisis. La Universidad Complutense de Madrid emplea Moodle como plataforma docente desde el curso 2007/08. En el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 2017-31 nos propusimos analizar los registros almacenados referentes a la asignatura Organografía Microscópica Humana durante los cursos 2015/16 y 2016/17, con el objetivo de conocer los usos que hacen los estudiantes del espacio virtual y ver qué conclusiones se pueden sacar para la mejora de la docencia. En esta comunicación presentamos, en primer lugar, las limitaciones encontradas a la hora de analizar los registros (logs) que se traducen en dificultades para categorizarlos. En concreto, los logs almacenados contienen información valiosa (IP, fecha y hora, actividad y acción) pero limitada. Así, por ejemplo, no nos permite distinguir el tipo de recurso consultado o en qué foro ha intervenido. Esta limitación no es baladí pues una consecuencia es que nos impide desglosar los logs y categorizar las operaciones de forma coherente. Seguidamente, mostramos el análisis referido al curso 2016/17 en el que comparamos el uso del campus virtual de los estudiantes con su rendimiento académico.spaRastreando Moodle: Logs, limitaciones y dificultadesTracking Moodle: Logs, Technical restrictions and challengesconference paperopen accessMoodleLogCategorizarHistologíaEstudianteCategorisingHistologyStudent.Bases de datos (Informática)Internet (Informática)SoftwareMedicinaHistología3325 Tecnología de las Telecomunicaciones3304.16 Diseño Lógico32 Ciencias Médicas2410.08 Histología Humana