Montero Vilar, María PilarSoto López, Álvaro2025-09-012025-09-012025-05-19https://hdl.handle.net/20.500.14352/123577La investigación explora el concepto de la reliquia y su transformación simbólica en el arte contemporáneo a partir de consideración del iPhone como objeto sagrado. Partiendo de una aproximación histórica al culto a las reliquias en el contexto católico, se examina cómo ciertas prácticas artísticas continúan operando con lógicas de sacralización del objeto. La investigación se centra en un estudio de caso: el iPhone 6 de la joven desaparecida en 2016 Diana Quer, hallado tras su desaparición y convertido en elemento clave en la investigación forense, analizado aquí como una posible "reliquia contemporánea". Como resultado, se presenta una instalación artística que establece un paralelismo entre el culto a las reliquias y la musealización de los dispositivos tecnológicos, reflexionando sobre las nociones de autenticidad y sacralidad en el arte actual.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnología y reliquias en el arte contemporáneo. El iPhone como dispositivo artísticomaster thesisopen access621.39:7.038TecnologíaReliquiaDispositivoArte contemporáneoInstalacióniPhoneCreación artística62 Ciencias de las Artes y las Letras