Sáenz-Rico de Santiago, BelénMendoza Carretero, María del Rosario2023-06-182023-06-182015-09-23https://hdl.handle.net/20.500.14352/25076AGRADECIMIENTOS Mi más sincero agradecimiento a mi tutora Dra. Belén Sáenz-Rico de Santiago, por enseñarme un mundo hasta entonces desconocido para mi, por creer en mí e invitarme a realizar esta investigación. Por su paciencia, cariño y dedicación que ha demostrado en cada momento y por ayudarme a continuar, a creer en mí, evitando agobios innecesarios. Gracias al Hospital Universitario La Paz por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos, un sueño hecho realidad. A la Dra. Susana Ares por su paciencia, dedicación y amabilidad. Siempre dispuesta a solventar cualquier duda que pudiera tener, a facilitarme cualquier tipo de información necesaria para cumplimentar este documento. Sin ella tampoco habría sido posible. Darle las gracias a Otilia que me enseñó a no rendirme, a luchar por aquello que deseaba y que apostó por mi, sin prejuzgarme antes de tiempo, a pesar de mis dificultades. A mi familia y a mis amigos, por comprender mis ausencias, mis despistes y apoyarme en todo lo que hago. ¡Os quiero! A mi madre por las noches que pasaba en vela, cuando notaba que mi corazón latía más fuerte de lo normal y que mi respiración se entrecortaba, por no flaquear ante mi y ayudarme a pelear ante aquello que llaman ansiedad. A mi padre, por regalarme ratos mágicos a través de carcajadas contagiosas, evadiéndome de la realidad. A mis hermanas, Tamara y Lorena, por su paciencia, cariño y atención que han mostrado tener ante todo lo que contaba e iba sucediendo. A Álvaro, por llenar mis momentos de incertidumbre, de tristeza y de preocupación de carcajadas, cariño y amor. Por enseñarme, a que las cosas llevan su tiempo y que he de ser paciente. Por darme fuerza y energía cuando la mía se consumía y por comprender todas las etapas por las que he ido pasando, apoyándome sin más. Sin vosotros, nada de esto, hubiera sido posible.Este estudio se ha realizado con la finalidad de dar a conocer las alteraciones existentes en el desarrollo de los infantes que presentan cardiopatías congénitas, verificando la necesidad de recibir estimulación temprana. Para constatarlo, realizamos un estudio cualitativo, contando con un muestreo consecutivo de 15 sujetos que han sido intervenidos quirúrgicamente mediante circulación extracorpórea. Seguidamente, fueron evaluados a través de la Escala de Desarrollo Infantil-III (Bayley-III), con una edad media de 17 meses y 28 días, en la que se obtuvieron puntuaciones compuestas que permitieron demostrar la existencia de disarmonías en el desarrollo del lenguaje y en el motor; pero a nivel cognitivo las alteraciones presentes en los participantes son inferiores. Esto se pudo comprobar realizando una comparación con la clasificación de la inteligencia de Weschler, obtenida en su escala. Sin embargo, actualmente, se advierte la inexistencia legislativa para que estos niños y niñas reciban atención temprana. A todo esto, debemos unirle la sobreprotección que reciben por parte sus padres y familiares, restringiendo su desarrollo global. Para concluir, debemos mencionar que es preciso continuar con esta investigación, ampliando la muestra y los rangos de edad, para atisbar las repercusiones que pueden tener en el rendimiento académico y a nivel personal.This study has been made with a view to explain some existing disorders in the development of infants who manifest congenital cardiac disease, confirming the need to receive early care. In order to demonstrate this, we conducted a qualitative study which involved a sample of 15 subjects who had been operated on via cardiopulmonary bypass, followed by a Bayley-III Scale evaluation, subject ́s average age being between 28 days and 17 months. By way of this evaluation scale, multiple ratings were obtained which allowed to substantiate the existence of disharmonies in language and motor development; however, alterations present in these subjects were lower. This was verified by carrying out a comparison with the Weschler intelligence test, obtained on the scale. Nonetheless, at present, it must be noted that these young children fail to receive early care due to lack of legislation, not to mention the under protection they receive from parents and other family members, which limits their overall development. In closing, we would like to highlight the need to continue this investigation, by extending the reach of its sampling and age range, with a view to get a glimpse of the possible repercussions and impact it might have on the person ́s academic and personal performance.spaIdentificación de factores de riesgo en el desarrollo de niños con cardiopatías congénitas intervenidos quirúrgicamente mediante cirugía extracorpórea en el Hospital Universitario La Paz de Madridmaster thesisopen access376372.337.048Cardiopatía CongénitaCECAlteraciones Desarrollo GlobalLegislaciónAtención TempranaCongenital Cardiac DiseaseGlobal Development AlterationsLegislationEarly CareEducación especial (Educación)Educación infantilOrientación escolar5802.05 Educación Especial58 Pedagogía6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional